El pianista y compositor Mariano Mores falleció esta mañana, a los 98 años, informaron hoy sus nietos Mariana Fabbiani y Gabriel Mores.

Mores fue pianista, director y autor de éxitos como «Uno», «Cafetín de Buenos Aires», «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete», entre otros. Fue nombrado como el mejor compositor de tango del siglo, en 2000, y su tema «Taquito militar» fue elegido como la mejor milonga.

“Una orquesta numerosa y estridente, con cantores que se brindaban a todo pulmón, bailarines, juegos de luces, algún coro y su director, hiperquinético, ora con sus dos manos sobre el teclado, ora con una sola y dirigiendo con la otra, ora alejándose del instrumento y utilizando ambas manos para conducir la orquesta. Todo al servicio del espectáculo”. Así ilustró alguna vez, el periodista Néstor Pinzón, la matriz de sus conciertos.

“Y yo que pensé que eras eterno, mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás. Y donde sea que llegaste, se que arrancó una fiesta. Con tus hermanos, con tus amigos del alma, con tu hijo y el amor de tu vida, que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento , de tu música, que sí eternamente vivirá. Grande entre los grandes”, escribió esta mañana su nieta Mariana Fabbiani, al comunicar a través de las redes sociales, el fallecimiento de Mores.

«¡Adiós abuelo querido! Te voy a extrañar mucho, pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D», expresó Gabriel Mores, también cantante, músico y compositor.

En una interesante entrevista realizada para el portal Todo Tango, Ricardo García Blaya contó una anécdota que pinta el calibre artístico de Mores, en pleno apogeo y época de oro del tango: “Manzi fue un gran poeta. Ya enfermo lo fui a visitar un día y estaba en la cama. Me dijo: — ¡Qué poco hice con vos! Me voy a morir y me voy a quedar con las ganas. No tengo consuelo”. Cuenta Mores que entonces, comenzó a tararearle a Manzi una melodía que tenía en su cabeza, especie de tango-malambo, y el poeta,de inmediato empezó a decir: —“La voz… triste y sentida, de tu canción…”, así nació un nuevo éxito “Una lágrima tuya”.

El maestro Mores será despedido en el Teatro Colón, a partir de las 18.