Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Baile

28-05-2o09
Corporación Tangos ya juega en primera división

Luego de trajinar la escena independiente durante seis años, la compañía de Alejandra Armenti y Daniel Juárez llegó a un teatro de la calle Corrientes para confirmar un potencial impactante.
Opiná aquí

 

La obra de danza “Vibraciones del alma”, de la compañía Corporación Tangos, se distingue por varias (buenas) razones: tiene mucha elaboración pero es accesible para todos; es original al tiempo que mantiene una estética tanguera y resulta amena a pesar de desarrollarse en 80 minutos sin interrupciones o historias que agreguen un sentido a las imágenes. Con esas virtudes, el espectáculo se reestrenó el 6 de mayo último en el Teatro Broadway de Buenos Aires, iniciando un ciclo de ocho funciones por primera vez en una sala del circuito mayor de los teatros porteños.

Creada y dirigida por los bailarines Alejandra Armenti y Daniel Juárez, la compañía Corporación Tangos vuelve a ser generosa en cantidad y calidad de baile. El espectador no encuentra relatos, escenografías ni proyecciones. Sólo mucho baile, y del bueno. Por eso, es ideal para quienes gusten de la danza típica porteña.

Los diez bailarines del elenco se relacionan entre ellos en las clásicas parejas pero también en tríos, cuartetos y octetos, dibujando a veces círculos, otras polígonos de diferentes formas o bien líneas de diverso tipo (perpendiculares, diagonales, curvas), más allá de las deliciosas coreografías que simultáneamente ofrecen hacia dentro de cada pareja. El espacio escénico aparece así mucho mejor aprovechado que de costumbre y los artistas se enfrentan a desafíos de coordinación que los ha llevado a sentir durante los ensayos más cansancio mental que físico, según contó Armenti. Cada bailarín parece un engranaje de un complejo mecanismo de relojería. Cabe subrayar que, más allá de las diferencias lógicas entre individuos, los trabajos revelan un promedio de nivel técnico muy alto.

Las coreografías están agrupadas en tres actos, pero no para tender un hilo argumental, sino como una manera de describir “estados del alma” en base a escenas que guardan cierta afinidad entre sí. En el primer acto, titulado “Cielo”, parece reflejarse la plenitud del amor correspondido o la armonía con el entorno con lo que el programa de mano anticipa como “un tango etéreo, romántico y poético”. El segundo acto, “Tierra”, es un exquisito catálogo de las formas más tradicionales del tango danza. De hecho, uno de los primeros cuadros del acto es una pequeña ronda del más sutil tango de salón. El tercer y último acto, “Infierno”, busca reflejar el lado más oscuro del alma, ese que asoma al examinar el goce personal sin reparar en límites o normas. Es entonces cuando las coreografías se tornan más aéreas y eclécticas. Estos tres tonos tienen un correlato en un oportuno y fino vestuario que va cambiando en cada acto.

Los intérpretes cumplen siempre con una rigurosa musicalidad sobre grabaciones de ritmo enfático, como las que nos legaron las orquestas de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Alfredo De Ángelis y Ástor Piazzolla, entre otras de peso histórico. Como parte de una cuidada edición musical, una serie de popurrís aportan un matiz que los bailarines usan para ejecutar ideas de una gracia cautivante. Los únicos tramos de música en vivo los protagoniza ese cantorazo que es Esteban Riera, quien se luce al interpretar “El Viejo Vals” (Charlo-González Castillo), “En esta tarde gris” (Mores-Contursi), “No hay tierra como la mía”(Charlo-Cadícamo), “Después” (Manzi-Gutierrez) y “Libertango” (Piazzolla-Ferrer). Sólo en dos de esos segmentos deja de haber bailarines en escena.

“Vibraciones del alma” tuvo su germen en los números que, a manera de fragmentos, Armenti y Juárez fueron presentando a partir de 2003 en las milongas porteñas bajo el título de “Corporación Tango” (así, en singular). Recién lograron presentar la obra completa a fines de 2005 en el Complejo La Plaza y al año siguiente en la milonga La Viruta. Luego de bastante tiempo sin cartel en Buenos Aires, la obra (ya reformada y bajo el título de “Vibraciones del alma”) consiguió el año pasado un ciclo de dos meses en el Teatro El Cubo. Paralelamente, en esos años fue presentada en diversas circunstancias en Nueva Zelandia, Brasil, Uruguay, Japón y México. A nivel local, también habían tenido reconocimientos importantes dentro del circuito tanguero al ser convocados para formar parte de la programación del Campeonato Mundial de Baile y del Congreso Internacional de Tango Argentino (CITA). Luego de seis años como producción independiente, el grupo accede ahora a un teatro comercial sin resignar su enfoque artístico.

 
Crónica: Carlos Bevilacqua
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE "VIBRACIONES DEL ALMA"
El elenco de Corporación Tangos está integrado por Alejandra Armenti y Daniel Juárez, Maricel Gómez y Roberto Leiva, Andrea Metz y Fernando Santillán, Yanina Bassi y Lucas Ameijeiras y Cecilia Martín y Andrés Baigorria.
La sala donde se ofrecen las funciones de "Vibraciones del alma" tiene un escenario muy grande (ideal para el despliegue de las coreografías descriptas) y un auditorio de pendiente pronunciada (ideal para apreciar en perspectiva esos juegos espaciales). Las entradas cuestan $50, 60 y 100, según la ubicación. La obra se presentará todos los miércoles a las 21, hasta el 24 de junio inclusive, en la sala 2 del Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<