Quiero 24 es una banda de Tango Bizarro. Un lema que en su momento los describió a la perfección pero que hoy sienten que ya no los representa cien por cien.  La banda que celebra este sábado los primeros 10 años de carrera, visitó Fractura Expuesta Radio Tango como anticipo del concierto en el CAFF.  Cristian “Cholo” Castello y Laura Genlote destacaron que el buen presente del grupo es el resultado de pensar siempre que “el año que viene es nuestro año, la rompemos”.

Cada show de Quiero 24 es una caja de sorpresa. Pueden terminar reversionando a “Sos Buchón” de 2 minutos y gritar el estribillo, junto a tres señoras mayores confundidas que ingresaron a ver el concierto porque recibieron un pomposo volante que las invitaba a ver un regio show de tango. También pueden subir al escenario vestidos como superhéroes, como hinchas de fútbol  o como policías y ladrones, o jugar sobre el escenario como desquiciados.

El costado no tan bizarro de Quiero 24 viene tras conocer que se trata del grupo que se carga al hombre la realización de un Festival de Tango como el de Valentín Alsina, la misma banda que decidió editar seis singles de dos temas cada uno, y ponerle como título “Las viejas son mejores”, nunca se sabrá si en homenaje a aquellas veteranas que ignoraban por completo el coro anti-vigilante de la banda punk de los noventa, y que ante la expresividad del Cholo, se quedaron petrificadas viendo qué les deparaba la locura del cuarteto. Claro está, las viejas se la bancaron y a carcadas, porque por sobre todas las cosas entendieron el juego.

Castello reconce que el grupo cambió con la entrada del Zurdo Alustiza, arreglador y guitarrista. “Antes del zurdo, todo era más en joda, pero se terminó imponiendo por su inteligencia, es un tipo estudioso, y nos puso en un lugar que nos gusta, nos exigimos ser mejores”. El Cholo encuentra en esta década un hito que sustentó el crecimiento: “El comienzo de los festivales de tango independientes dio pie a la multiplicidad de los ciclos estables de conciertos, algo que en poco tiempo hizo crecer la escena de manera sostenida”.

Por su parte, la guitarronista Laura Genlote,  destaca que el movimiento del tango ha crecido también en cuanto calidad artística: “Se multiplicaron los ciclos, los conciertos, el país también se manejó de otra manera y todo fue creciendo. Venimos del momento en que todo estaba mal, y tal vez por esa causa, el tango arrancó de nuevo.  Por suerte, todos estamos tocando mejor y eso hace que haya cada vez más gente que elige ver a los grupos del tango ´vivo´. Un público nuevo no puede hacerse de la nada”.

Escuchá la entrevista aniversario en este podcast.

 Foto: Quiero 24