La Orquesta Típica Ciudad Baigón, una de las formaciones más importantes del movimiento actual de tango, festejará su década de vida con dos conciertos en los que grabará su primer disco y DVD en vivo. Será este viernes y sábado, a las 22, en el Galpón B (Cochabamba 2536).

Según adelantaron los integrantes de la orquesta, la obra del Indio Solari volverá a estar presente a través de Ciudad Baigón en las dos fechas especiales. Además de las versiones de Los Redondos en clave tanguera y los tangos que el Indio compuso –en letra- y cedió a la orquesta (“Las ventajas de rezar solo” y “Una manera difícil de imitar un gallo”), esta vez habrá más estrenos de lo que, a esta altura, ya es la dupla “Baigón-Solari”.

Aunque no se dio a conocer el nombre, se presentará de manera exclusiva y a modo de bonus track “el tema que Indio Solari pidió que la orquesta hiciera en versión tanguera”, explicaron desde Ciudad Baigón. “Nos vamos a dar el gusto de tocar por primera vez un cover de Los Redondos que, según nos dijo Indio hace un tiempo, es el más tanguero de la banda”, agregaron.

La incógnita se revelará en los conciertos que, además, repasarán toda la obra de la orquesta. El repertorio incluirá las interpretaciones de tangos tradicionales de su disco debut hasta las obras propias de Elogio de la oscuridad, su última producción.

Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada en Magimúsica (Av. Corrientes 1644).

“Una manera difícil de imitar un gallo” (Solari – Ciudad Baigón)

“Allí en la cuna de los diablos “gallito” tuvo lo mejor
Demonios juran que fue entonces (mientras gateaba en zigzag)
que el paraíso incendió

No quiso ser rehén ardiente
de un dios que nos dice ser y nunca es
Fue un querubín de espada en llamas que un cruel destino atrapó y aun así….
La sombra de sus alas
cubre su cuerpo viejo
(los huesos ya sin carne)
y sus botas de piel de bicha marrón

Aún le queda mucho de su orgullo
al que esperaban, de a poco, vencer
unos mandingas muy pacientes
que ahora lo llaman “campeón” y aun así…siempre
Es gallo de pelea
que atrasa su agonía
con chistes sin remate
y es el “gallito” en la feria, esa es la verdad…”