Del 10 y hasta el 23 de agosto, habrá una nueva edición del Festival y Mundial de Tango en la ciudad de Buenos Aires.

Conciertos, muestras, charlas, homenajes, clínicas, milongas, clases y el habitual Mundial de Baile componen una programación que tendrá su punto de inicio este jueves con el concierto de Osvaldo Piro y su orquesta. Junto a su repertorio personal, el bandoneonista estrenará un tango del poeta y letrista Héctor Negro -con la voz de Patricia Barone- y volverá a compartir escenario con su primer cantor, Carlos Casado.

La música

A través de distintas secciones, el festival 2017 reúne en su grilla abordajes contemporáneos y miradas tradicionales.

Segmentos como “Panorama”, “Generaciones” o “Transformador” darán cuenta de grupos y artistas que, en sus propuestas, contienen un mayor rango de innovación. Allí se presentarán Diego Schissi Quinteto, Juan Pablo Navarro Sexteto, Alto Bondi, Ramiro Gallo y su Orquesta Arquetípica, Quinteto Negro La Boca, Daniel Ruggiero, el septeto de Lautaro y Emiliano Greco y Tanghetto, entre otros.

También, en el terreno de las distintas corrientes del presente tanguero, participarán “Cucuza” Castiello, Noelia Moncada, Marisa Vázquez, El Arranque, Daniel Melingo y la Orquesta Típica Bernardo Monk.

Diego Schissi se presentará el jueves 17 junto a su quinteto.

No faltan los nombres tradicionales. Néstor Marconi, Víctor Lavallén, José Colángelo, Guillermo Fernández, María Graña, Raúl Lavié, Daniel Binelli, Pablo Ziegler y Beba Pugliese, entre otros, son parte de un festival que este año celebrará los 80 años de la conformación de la orquesta de Aníbal Troilo y recordará a Astor Piazzolla, en el 25º aniversario de su fallecimiento, con distintos conciertos.

En paralelo a la música se destacan la muestra Alberto Castillo: El Cantor del Pueblo (realizada con material fotográfico, documentación y objetos cedidos por su familia y la Fundación Alberto Castillo), la clínica de arreglos orquestales dictada por el pianista Juan Pablo Gallardo y la proyección de distintos cortometrajes y mediometrajes. Se suman las charlas (lunfardo, historia del bandoneón, milongueros), algunas propuestas teatrales y la sección Miradas de mujer.

El baile

A partir del lunes 14 de agosto, en la Usina del Arte, comienzan las rondas clasificatorias del Mundial de Baile que concluirá el martes 22 (final de Tango de Pista) y el miércoles 23 (final de Tango Escenario) en el Luna Park, con los conciertos de la orquesta de Ariel Ardit y La Orquesta del 46 de Astor Piazzolla dirigida por Daniel Binelli.

Las semifinales también se desarrollarán en la Usina y tendrán lugar el sábado 19 (Tango de Pista) y el domingo 20 (Tango Escenario).

Habrá además una “Gala de preliminares” (sábado 18) que reunirá a los campeones nacionales e internacionales de la instancia 2017. En ese marco, bailarán Rosalía Álvarez y Alejandro Andrian y tocará la legendaria Orquesta Color Tango.

Habrá milongas, prácticas, clases y la habitual competencia de bailarines.

Las sedes

– Usina del Arte (La Boca, Agustin Caffarena 1)
– Luna Park (San Nicolás, Av. Corrientes y Bouchard)
– Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza, Av. Triunvirato 4444)
– El Cultural San Martín (San Nicolás, Sarmiento 1551)
– Espacio Cultural Julián Centeya (Boedo, Av. San Juan 3255)
– Espacio Cultural Resurgimiento (Villa del Parque, Gral. José Gervasio Artigas 2262)
– Centro Cultural Carlos Gardel (Chacarita, Olleros 3640)
– Espacio Cultural Adán Buenosayres (Parque Chacabuco, Av. Asamblea 1200)
– Academia Nacional de Tango (Monserrat, Av. de Mayo 833)
– Academia Porteña del Lunfardo (Constitución, Estados Unidos 1379)
– La Casa del Tango (Almagro, Guardia Vieja 4049)
– Teatro Monteviejo (Balvanera, Lavalle 3177)
– Santos 4040 (Chacarita, Santos Dumont 4040)
– La Biela (Recoleta, Av. Pte. Manuel Quintana 596)
– Bar Notable: Esquina Homero Manzi (Boedo, San Juan 3601)
– Clásica y Moderna (Recoleta, Av. Callao 892)
– Bar Notable: Bar Celta (San Nicolás, Sarmiento 1701)
– Bar Notable: Café San Bernardo (Villa Crespo, Av. Corrientes 5436)
– La Esquina de Aníbal Troilo (Recoleta, Paraguay 1500)
– Bar Notable: El Faro (Villa Urquiza, Av. de los Constituyentes 4099)
– Los 36 Billares (Montserrat, Av. de Mayo 1271)
– Salón Imperio del Hotel Savoy (San Nicolás, Av. Callao 181)
– Bar Notable: Café de García (Villa Devoto, Sanabria 3302)
– Casa de la Cultura, 21-24 (Barracas, Av. General Iriarte 3500)
– Sum Madre del Pueblo, 1.11.14 (Flores, Av. Perito Moreno, manzana 3 casa 1)
– Club José Soldati (Villa Soldati, Av. Lafuente 2931)
– Parque de las Victorias (Villa Lugano, Parque de las Victorias)
– Parakultural, Salón Canning (Palermo, Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1331)
– El Recreo (Montserrat, Adolfo Alsina 1465)
– Club Fulgor de Villa Crespo (Villa Crespo, Loyola 828)

Las entradas

Las entradas para todos los espectáculos programados en la Usina del Arte (Sala de Cámara y Auditorio), Centro Cultural 25 de Mayo y El Cultural San Martin, se podrán retirar desde 2 horas antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregarán 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Para los espectáculos programados en el Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, La Casa del Tango, Teatro Monteviejo y La Academia del Tango, las entradas se podrán retirar desde 1 hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregará 1 (una) entrada por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Clases de baile | Para las clases de baile que requieran inscripción previa, los interesados deberán inscribirse en pareja enviando un correo electrónico a: [email protected] y deberán presentarse 30 minutos antes del comienzo de la misma en el Puesto de Informes del Salón de Clases de la Usina del Arte. Quienes no se hayan podido inscribir vía correo electrónico podrán anotarse en lista de espera en el Puesto de Informes.

Clínicas en la sala de cámara | Las clínicas no requieren inscripción previa. El ingreso será́ con entradas y las mismas se entregarán desde 1 hora antes del comienzo en el Puesto de Informes de la sede.

Bares notables en la ciudad | Las actividades en los Bares Notables no requieren retiro previo de entradas. El ingreso será́ por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada espacio.

Mundial de Baile | El ingreso para las Rondas Clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será́ por estricto orden de llegada. El ingreso a las rondas semifinales será́ con entradas. Las mismas se entregarán 1 hora antes en el Puesto de Informes. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Las entradas para las finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario se entregarán el viernes 18 de agosto a partir de las 11 en la Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento hasta agotar la capacidad de la sala.

DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA