A 80 años del trágico final de Carlos Gardel, desde el miércoles 24 y hasta el domingo 28 se llevarán adelante diversas actividades artísticas que homenajearán la figura del mítico cantor de tango fallecido en Medellín.

Conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, muestras, paneles, milongas y emisiones especiales en televisión conforman la grilla de propuestas que recordarán al “zorzal criollo”.

Las actividades

Miércoles 24 de junio

– Muestras y conferencias en el Museo Histórico Nacional
A las 17 se inaugurará  “Carlos Gardel, del hombre al mito”, una exposición que reúne objetos y documentos originales nunca exhibidos de Carlos Gardel, que podrá visitarse hasta el 26 de julio. Además, se realizará una serie de conferencias a cargo de historiadores, coleccionistas y expertos en la vida y muerte del Zorzal Criollo.

– Intervenciones en el Cine Gaumont
A las 19 habrá una intervención performática a cargo de la Compañía Tempo Tango en el hall del espacio INCAA. También se presentará “Serenatas gardelianas Itinerantes” con el Trío Peligro. Por último, en la sala principal del Gaumonten se proyectará un clásico interpretado por Carlos Gardel en versión remasterizada.

– Casa Museo Carlos Gardel
Desde las 19 Marcelo Ezquiaga ofrecerá un homenaje pop a la obra de Gardel como modo de adelanto de su disco “Morocho”.

– Academia Nacional del Tango
A partir de las 19.30 se proyectará por primera y única vez el documental-ficción “Desde el azul del cielo”, realizado en 1990 sobre el “Oratorio Carlos Gardel” de Horacio Ferrer y Horacio Salgán. El material cuenta con las actuaciones de los autores, Miguel Zotto, Milena Plebs, Osvaldo Zotto y Lulú Michelli, entre otros.

– Canal Encuentro
El canal del Ministerio de Educación de la Nación estrenará a las 21 el especial “Carlos Gardel. Larga duración”, dirigido por Lorena Muñoz.

– Homenaje Sinfónico a Carlos Gardel
A las 21.30 (hora argentina), el cantante Ariel Ardit, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Medellín, actuará en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. La presentación se transmitirá en vivo por la TV Pública y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay.

Viernes 26 de junio

– Academia Nacional del Tango
A las 18 se presentará la obra “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”, un recorrido por la música, la política, la literatura y el amor perdido, a través de los recuerdos de un protagonista -el actor Luis Longhi- que dialoga junto con Gardel, Discépolo, Cortázar y Perón.

Domingo 28 de junio

– Milonga en homenaje a Carlos Gardel
A las 18, en los estudios de la TV Pública, se presentarán la Orquesta Típica Los Reyes del Tango y la Orquesta Típica El Afronte. Habrá una exhibición de baile del maestro Eric Dinzel acompañado por Flavia Kohut. Musicalizará la milonga el DJ Osvaldo Miranda.

– Programa homenaje por la TV Pública
A las 22.30 podrá verse una emisión especial con la conducción de Guillermo Fernández y “el Chino” Laborde, la presentacioón de la Compañía Tempo Tango, la Orquesta Ojos de Tango, Leonardo Pastore Orquesta y la participación del historiador y filósofo Gustavo Varela y del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria.