Bajo el nombre de “Kiss of fire”, en 1955 Louis Armstrong popularizó una adaptación del legendario tango “El choclo” de Ángel Villoldo.

Si bien no se trató inicialmente de una interpretación, ya que se presentó como una composición con letra y música de Lester Alien y Robert Hill, la indudable similitud melódica no hizo más que ratificar la vigencia del tema de Villoldo. Es que “Kiss of fire”, en la voz y trompeta de Armstrong, no dejan lugar a dudas.

La edición del material en Argentina terminó de salvar cualquier sospecha cuando, a Alien y a Hill, se agregaron los nombres de Villoldo, Marambio Catán y Discépolo.

No obstante, según explica Roberto Selles, “lo de ‘adaptado’ tiene su razón de ser ya que Allen y Hill reformaron los dos últimos compases de la primera parte y en la segunda agregaron dos breves frases melódicas conclusivas, de típico carácter flamenco. La tercera parte, seguramente porque ya no resultaban comerciales obras tan extensas, fue lisa y llanamente excluida”.

“Beso tus labios y, al besarlos, centellean / y una vez más a tus caricias hoy me entrego / Ante el peligro de tu llama que me invade / he de rendirme a tu fatal beso de fuego”, narra la letra de “Kiss of fire”.

Lo cierto es que “El choclo”, quizás el tango más reconocido junto con “La Cumparsita”, tuvo en Louis Armstrong un episodio notable en donde el tango se cruzó con el jazz a través de una de las figuras más significativas del mundo musical.

“Kiss of fire” por Louis Armstrong