Desde el sábado 9 y hasta el 17 de este mes se pondrá en marcha la 12º edición del Festival Cambalache, una iniciativa que año tras año continúa sosteniendo su propuesta de obras escénicas que entrecruzan los lenguajes del tango con la danza y el teatro.

La nueva edición tendrá este año funciones de “tango-teatro-danza”, espectáculos de café concert, fiestas, milongas, conciertos, presentaciones de libros y el festival de cortos Cinefilia Tanguera. Las entradas van desde los 100 pesos.

Las sedes serán Santos 4040 (Santos Dumont 4040), el Espacio Cultural Oliverio Girondo (Vera 574) y La Viruta Tango Club (Armenia 1366) y participarán distintos elencos nacionales y de países como Francia, Holanda, Rusia, Austria y China. Se suman, entre las propuestas, la actriz Cristina Banegas que cumple 50 años de teatro, los campeones mundiales de Tango 2016, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau y el cantante Mario Cárdenas encarnado por el actor Luis Longhi.

Programa día x día

SÁBADO 9/12 – 21 hs.
ESPACIO CULTURAL OLIVERIO GIRONDO – Vera 574

FIESTA, CONCIERTO Y MILONGA DE APERTURA
Orquesta Analía Goldberg + Chino Laborde
Analía Goldberg es pianista y directora de prestigiosas orquestas como Chino Laborde Orquesta Típica, Color Tango, Cátulo Tango y Ojos de Tango. En esta ocasión presenta obras de su autoría y obras nuevas de compositores contemporáneos como Gabriel Senanes, Teresa Parodi y del letrista Carlos Alperyn.
Ezequiel Sanucci — Performance
Ariel Manzanares + Laisa Souza — Performance

LUNES 11/12 — 20 hs .
ESPACIO CULTURAL OLIVERIO GIRONDO – Vera 574

PRESENTACIÓN DE LIBROS
Tomas Calello: TANGO, SIGLO XXI. (Una historia de los géneros y del espectáculo en la Argentina)
Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Docente e investigador de la UNTREF y la UNGS especializado en Teorías de la Cultura, Teorías Performáticas, Metodologías de Investigación Cualitativa e Historia Social del Tango.
Organizador de Congresos Académicos sobre Tango, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Cambalache, se encuentra investigando el tango y sus relaciones con el mundo del espectáculo y la política en el marco del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sartmiento (UNGS) y las formas de intervención social del Teatro Comunitario en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Hugo Mastrolorenzo: EL ORIGEN DE LA ESPECIE
Bailarín, profesor y coreógrafo. Su primer libro “En busca del método que nunca fue”, ha sido publicado en idioma español, inglés, japonés y alemán. Hoy forma parte del material de estudio de algunas cátedras universitarias de danza en Argentina y Europa. Fue calificado por la prensa como “uno de los aportes más agudos sobre el género”.
Tango Danza El Origen de la Especie, fue seleccionado para participar en la Feria Internacional del libro de Frankfurt. La prensa mencionó: “… la prosa de Mastrolorenzo es ágil, amena y profunda. Revela, además, un gran trabajo de investigación y reflexión (…) Consigue una genealogía mucho más verosímil que las anteriores, en parte porque supo considerar las hipótesis antecesoras separando la paja del trigo y en parte porque conoce el tango desde adentro, como bailarín profesional, coreógrafo y docente…”

CINEFILIA TANGUERA (Festival de Cortos de Tango Itinerante)
Proyección de videos de Tango-Danza.
Leonel Mitre es escritor, abogado, creador y director de “Cinefilia Tanguera”. Artista emprendedor y apasionado, reparte su tiempo entre la literatura y la promoción de las diversas expresiones culturales alrededor del tango, buscando una fusión renovadora con el resto de las artes (cine, escritura, pintura, fotografía etc). Desde hace años trabaja para rescatar cortometrajes sobre tango y los lleva al centro de la escena.

JUEVES 14/12
SANTOS 4040 — Santos Dumont 4040

ESPECTÁCULOS Y CAFE CONCERT
20 hs. + 22 hs. — Funciones | 23 hs. — Café Concert

1° función JUEVES 14/12 — 20 hs.

DESENCUENTRO
Intérpretes: Laisa Souza y Ariel Manzanares.
Coach: Hugo Mastrolorenzo.
Crear una coreografía que no entre dentro de lo común o normal, que cuente una historia que se pueda sentir, tratar de llegar a las personas con esa emoción y sensación. La misma fue creada para participar del mundial 2017 y si bien arribamos a la semifinal de la categoría escenario una de las cosas más lindas fue la devolución de la gente cuando nos decía que les había llamado mucho la atención la interpretación.

FANTOCHE
Autor e Intérprete: Delia Hou.
Luces y sonido: Gonzalo Calderon.
Atrás del personaje que cada tanguero muestra a la comunidad hay un mambo, y esa mezcla de locuras individuales es lo que termina construyendo el tango, baile social. Muchos van buscando algo externo para llenar el vacío que está también dentro de nosotros, pero al final hay que darse cuenta de la soledad que inevitablemente existe aún en el abrazo compartido y hacerse cargo de lo que es uno mismo.

FLORES DEL ALMA
Compañía 360.
Director y Coreógrafo: Federico Carrizo.
Vestuarista: Guillermo Fabricio Perez.
Asistencia General: Carla Bugiolacchi, Romina Valeria Lopez Ramos, Ariel Anthieni.
Intérpretes: Federico M. Carrizo, Guillermo F. Perez, Ines del Pilar T. Cappiello, Leonardo O. Arellano, Maria B. Loiza, Anahi S. Rios, Alfonsina Bianco, Brenda Buenahora, Candela S. Vega, Carla Bugiolacchi, Damian Luna, Gustavo Romero, Jose M. Flores, Ligeia I. Moya, Maria E. Prono, Mariana De la Monica, Maria R. Faure, Silvina Damia, Romina V. Lopez Ramos, Ariel Anthieni.
La luna sobre el cielo azul alumbra como otra blanca luna que ya nunca verán más. Obra de tango inspirada en el poético relato del vals homónimo de Larenza con texto de Palacios y Bayardo. La canción aparece en la obra en un sentido literal y la atraviesa como una vivencia, como un concepto, como un intenso sentir de sus personajes y las historias que los habitan: la soledad, la ilusión, la cobardía de no amar, el adiós y el amor real que, haciendo tregua con la muerte, perfuma sus almas con un llamado especial: “piénsalo, es hora de volver a hacer el amor de verdad”.

RODANDO EN UNA NOCHE VENTUROSA
Autor y Coreógrafo: Maximiliano Martino Ávila.
Grupo “Alma Cía. Danza Integradora”.
Directora: Susana González.
Intérpretes: Aixa Di Salvo, Luciana Galván; Majo Benítez Coll, Priscila Peralta, Macarena Higueras, Matías Ramírez, Manuel Rojas y José Luis Basualdo.
Rodando en el devenir de las relaciones humanas, los vínculos se entrecruzan con recuerdos que recuperan la memoria con amor, dolor, deseo, desesperación, sarcasmo y humor. Con la música y la poesía de nuestro acervo cultural tanguero, se transitan escenas de lo cotidiano, lo festivo y lo lúdico para un decir del cuerpo con el alma.

AMOR PROPIO
Compañía: Tango Now.
Intérprete: Ezequiel Sanucci.
Un hombre solo, sufriendo una separación, descubre que se había olvidado de sí mismo. En lugar de seguir victimizándose y culpando a su ex mujer de su desgracia, decide buscar las respuestas dentro de su corazón.

2° función JUEVES 14/12 — 22 hs.

LIMBO
Dirección: José Garófalo.
Asistencia técnica y de dirección: Cristian Catalan.
Intérpretes: Eduardo Luzzi, Nuria Schneller, Fernanda Petrarca, Hernán Crida, Diego Corbalan, Adriana Viñals, Vanesa Robles.
Siete personajes se encuentran en el limbo, más allá de la vida. Sin que sus almas tengan descanso han cometido crímenes, suicidios y han sido víctimas de la violencia. Por alguna razón deben encontrar la paz. Estos personajes pertenecen a diferentes momentos históricos (1880-1919-1930-1976-2017, etc.). Para ello, como en un rompecabezas, nos contaran pedazos de su historia, intentando ellos también encontrar una salida de esa situación inconsciente.

ESCARABAJEANDO
Cía. Quiero Ser Agua.
Idea, concepto, coreografía e interpretación: Rosalia Wanka y Cecilia Loffredo.
Música: Suite Coreográfica – compositor: Lucio Bruno Videla.
Del deseo patológico de unirse al otro nace un bicho. Sin tocar ni dejarse tocar. Seres que se devoran para tenerse. En esa digestión asumen rasgos del otro y se transforman en uno. Unidos por su narcisismo, solos inevitablemente. Una piel dentro de otra piel los hace impermeables, impenetrables, inconmovibles, autorreferenciales. Ciegos de piel. Cubren la carencia de sensaciones con imágenes codificadas. Bailan en un campo de batalla, esperando al enemigo imaginario.

EL AMENAZADO
Idea y dirección: Alberto Goldberg.
Coreografía e interpretación: Carolina Leonardelli, Gabriel Salvi, Rocio Leguizamón y Germán Filipelli.
Iluminación: Carla Giovannini Pereyra.
“Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes, el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño? Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”. Jorge L. Borges.

LOQUITA MÍA (veinte piropos para ser bailados)
Autor: Horacio Ferrer Ezcurra.
Intérpretes/coreógrafos: Anahí Dratman, Héctor Díaz.
Dirección y puesta en escena: Héctor Díaz.
Banda de sonido: Dante D’Angelo.
Diseño de iluminación: Sergio D’Angelo.
Producción ejecutiva: Damián Herrera Siegel.
“Loquita mía” es la fuerza de la naturaleza que reside en el cuerpo de una mujer. Evocada por un poeta anónimo, va cobrando vida a través del recuerdo, la imaginación y el retrato. Loquita Mía nos plantea una duda quizás tan fundamental, como carente de importancia: ¿existe realmente? Pero naturalmente, como todas las personas y todos los sueños, algún día morirá y su femineidad se traducirá en todas las cosas hermosas de la Tierra.

Café Concert JUEVES 14/12 — 23 hs.

EL REGRESO DE MARIO CÁRDENAS
Libro y dirección general: Luis Longhi.
Voz: Mario Cárdenas.
Piano, arreglos y dirección musical: Víctor Simón.
El mejor cantor de tangos de su generación vuelve después de 20 años. Mario Cárdenas, una leyenda viva del 2×4, está de regreso para deleitarnos y emocionarnos con su canto y sus increíbles historias de vida.

METATANGOS (cosecha 1988)
Creación e interpretación: Omar Viola
Un hombre invoca antiguos tangos con la ingenua intención de hallar en ellos el por qué ha tropezado con una piedra que le resulta tan familiar.

RODANDO EN UNA NOCHE VENTUROSA
Autor y Coreógrafo: Maximiliano Martino Ávila.
Grupo “Alma Cía. Danza Integradora”.
Directora: Susana González.
Intérpretes: Aixa Di Salvo, Luciana Galván; Majo Benítez Coll, Priscila Peralta, Macarena Higueras, Matías Ramírez, Manuel Rojas y José Luis Basualdo.
Rodando en el devenir de las relaciones humanas, los vínculos se entrecruzan con recuerdos que recuperan la memoria con amor, dolor, deseo, desesperación, sarcasmo y humor. Con la música y la poesía de nuestro acervo cultural tanguero, se transitan escenas de lo cotidiano, lo festivo y lo lúdico para un decir del cuerpo con el alma.

VIERNES 15/12
SANTOS 4040 — Santos Dumont 4040

ESPECTÁCULOS Y CAFE CONCERT
20 hs. + 22hs. — Funciones | 23 hs. — Café Concert

1° función VIERNES 15/12 — 20 hs.

FUÉRAMOS
Intérpretes: Manuco Firmani y Micaela Spina.
Idea, dirección y coreografía: Manuco Firmani – Valeria Celurso.
Diseño y operación de luces: Sergio Iriarte.
Arreglos de la música y edición: Nicolas Di Lorenzo.
Obra de danza-teatro, donde la búsqueda evolutiva y de lo esencial del ser va consumándose en cada momento de encuentro y soledad de sus protagonistas. Una fría incomodidad los invade al comienzo, ellos no logran fusionarse porque todavía están lejos de su fuente creadora. El temor no les permite experimentar quienes son realmente. Luego comienza la calma del que conoce y sabe que el próximo paso será dado desde el amor a su yo más profundo. ¿Qué pasaría si soltáramos el aroma de lo esencial y tan solo… fuéramos? ´

CIUDAD AUTOMÁTICA, CAPÍTULO 1: Despertar en silencio
Interpretación y dirección: Josie Watson y Nuria Schneller.
Coreografía: Nuria Schneller.
Escenografía: Josie Watson.
Performance que nace a partir de la serie de cuadros y objetos “Ciudad Automática” de Josie Watson con dimensión de comic, la ciudad interactiva resume en imágenes un paisaje antiguo y quieto luchando por despertar. cosmovisiones de la nueva era, tecnología y humanismo reventando prolijamente en cualquier banco de plaza de la ciudad de Buenos Aires, S. XXI.

TRASHUMANCIA DESIERTO TANGO
Dirección, coreografía e interpretación: Virginia Ravenna y Sandro Nunziata.
Diseño de iluminación: Miguel Solowej.
Fotografía: Diego Danei.
Un hombre y una mujer trashumantes. Arriban a un lugar y transitan sus quehaceres. Van construyendo un mundo cotidiano inmenso como una fortaleza que luego pueden sintetizar y llevar en sus espaldas. De la nada al despliegue de un universo propio. Es una obra con una temática muy actual y a la vez trasciende todas las épocas. Tener algo propio y perderlo. Qué es lo que constituye un hogar: las paredes, las personas, las costumbres, los rituales cotidianos?

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Creación e interpretación: Julia Hiriart Urruty y Claudio Gonzalez.
Trata de reivindicar las diferencias que tenemos en cuanto al aspecto físico y saber en absoluto. Podemos abrazarnos y bailar tango, que no hay diferencias desde lo técnico, sintiendo que todos podemos bailar y reírnos de nosotros mismos desde un lugar sano. El cuerpo perfecto y las normas estéticas no existen, solo son un estereotipo del ser humano que vemos habitualmente. Por eso aquel va nuestro homenaje a los que somos diferentes de pensamiento, cuerpo, mente y emoción, ya que pensamos que el éxito va de la mano con las diferencias.

ENSAYO Nº2 BANDONEÓN (fragmento)
Intérpretes: Andrés Baigorria, Melina Brufman, Sofía Calvet.
Iluminación: Agnese Lozupone.
Colaboración: Martina Huber.
Asistencia general: Lucía Ohyama.
Dirección y coreografía: Ollantay Rojas.
Inmersos en el universo de un instrumento, en su laberinto, ensayamos aquellas verdades- falsedades del métier y sus actores. Motivados a perdernos dentro del intersticio existente entre el arte y el oficio. Sobre esa difusa línea divisoria nos predisponemos a la acción, al espacio, al sonido, al silencio. La pieza forma parte de una serie de cuatro ensayos devenidos en obras acerca del tango y su escenario, concentrados en los puntos de intersección entre los bailarines, los músicos y su oficio.

2° función VIERNES 15/12 — 22 hs.

ENSAYO A DOS CUERPOS
Intérpretes y directoras: Maite Salz e Irina Jabsa.
Tutoría: Graciela Schuster.
Fotografía: Xavier Petite de Meurville.
El tango se funde en el movimiento de las intérpretes que cruzan el espacio y entretejen la danza. Los roles, los espacios, las formas, los sonidos y los tiempos se deconstruyen y reconstruyen constantemente. Ensayo a dos cuerpos es una investigación escénica en proceso que propone una mirada distinta sobre el tango en la escena. Esta obra participó del Laboratorio Prodanza 2017.

QUISIERA HABLAR CON RENÉE
Intérprete: Olga Sokolinskaya.
Dirección: Cristina Soloaga.
Técnica: Miguel Patiño.
Foto: Dionisio Dennis Cardozo.
A una mujer extranjera el destino la empuja a una milonga en Bs As, Argentina. Las frustraciones hacen desplegar su historia ligada con el desarraigo y los amores lejanos. En una mezcla de realidad y fantasía y de lenguas distintas, transita por estados como la ilusión, la espera, la nostalgia y la rabia. Sus palabras surgen de la poética de tangos que, encadenados, nos narran su sino.

HELENA DESNUDA
Intérpretes: Diana Cortes Novoa y Cinthia Diaz.
Dirección: Diana Cortés.
Luces y sonido: Vega Vilches.
Vestuario: Nora Churquina.
Una mujer que revela una lucha consigo misma. Una de las dos se tendrá que ir.

LOS DONES
Laboratorio Tango Danza Teatro.
Director: Alberto Goldberg.
Intérpretes: Claudia Lombardi, Eduardo Luzzi.
Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche…

BUENOS AIRES AQUÍ Y AHORA
Intérpretación y coreografía: Claudio Gonzalez y Julia Hiriart Urruty.
A través de los sonidos típicos de Buenos Aires, la imaginación, nuestra música y nuestro baile, lograremos hacerlos soñar que están en el país disfrutando de nuestro tango argentino.

PIANTAO
Intérpretes: Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.
¿Puede un loco llegar a un trato con un cuerdo sin que éste, en algún lugar de su mente piense, “qué hago yo con este loco”? Extracto Radio La Colifata.

Café Concert VIERNES 15/12 — 23 hs.

UNOS TANGUITOS
Intérpretes: Cristina Banegas – Ariel Argañaraz.
Actriz de larga y brillante trayectoria, Cristina Banegas como cantante dirigió y protagonizó el musical teatral “La Morocha”. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show “Veladas Criollas”. Presentó su disco “Tangos” (nominado al Premio Gardel). con Ubaldo de Lío en el Club del Vino y su segundo disco “La Criollez” con Edgardo Cardozo.

FUEYE
Espectáculo musical electroacústica tanguero.
Carlos Libedinsky presenta su espectáculo musical electroacústico tanguero bailable, después de su última gira por Europa.
El creador de Narcotango y 4uarteto Libdedinsky, nos presenta por primera vez en el Festival Cambalache su set bailable en un clima intimista.
Bailan: Mauro Calazza, Carolina Giannini y Mario Rizzo.

DOMINGO 17/12 — 23 hs.
LA VIRUTA Tango Club — Armenia 1366.

Fiesta y Milonga de Cierre
Performance: Claudio González y Julia Hiriart Urruty “La otra cara de la moneda”.