Comenzó en 2012 y ya ostenta cuatro ediciones. El festival Monte Tango de San Marcos Sierras sigue mezclando en la localidad cordobesa, la escena emergente del tango mediterráneo y  algunas perlas del tango porteño.

En dos jornadas cargadas de actividades diversas, el festival inicia el viernes 3 con una importante agenda que va desde talleres populares de canto, de baile y conciertos con algunos referentes del tango de las sierras cordobesas. En la Casa de la Cultura Marcelo Pais, una de las organizadoras del encuentro, brindará talleres de canto para artistas cotidianos,  y nutrirá de elementos para perfeccionar la voz a la hora de cantar música popular. En el plano de la danza, la Milonga Breve desarrollará la práctica de tango, que contará con clases a cargo de Cynthia Fraga y Nicolás Artín, y de Jorge Garroz y Amanda Gris. A partir de las 23, subirán al escenario Contramano Trío, de La Falda, y Riqui Collado junto a Daniel Héctor.

El Sábado 4 la actividad se muda a la Plaza Cacique Tulián. A las 21, comenzarán  las clases  y exhibiciones de bailes. Luego será el turno de los conciertos: Rufo Cruz Supermás, habitué del Monte Tango abrirá la noche, lo seguirán el Ballet Runa Mishky y los espectáculos de Karina Beorlegui, Los Primos Gabino y G. Pillati Dub, y la Orquesta Típica La Vidú,

Tradición y vanguardia, cada noche continúa con una milonga “after tango” en Casa de Piedra. La cuarta edición del Monte Tango cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación,  la iniciativa “El tango será popular o no será nada”, la Agencia Córdoba Cultura y la local Radio Quilpo 107.7.