Hace dos años el pianista y compositor Juan Pablo de Lucca se instaló en Berlín para continuar su camino musical. Allí armó un grupo, El Muro, junto a la bandoneonista Åsbjørg Ryeng y el violinista Karl Espegard.

Hoy, además de la consolidación del trío, la formación ya tiene en gateras Nostálgico, su primer disco –próximo a editarse- que contará con el cantor Juan Villareal y Sebastián Noya en contrabajo, ambos músicos argentinos que se sumaron a una de las giras europeas para luego desembarcar en el disco y ahora en el tour argentino que El Muro está desplegando por estos días.

De Lucca pisa su suelo natal esta vez con una formación que reconstruye algunos clásicos y piezas de autores contemporáneos argentinos. Entre Berlín y Buenos Aires, observa las distintas pieles del tango. “Es muy diferente el público de Europa y el de acá. En Buenos Aires, el tango atraviesa todas las dimensiones de la vida. En cuanto suenan los primeros compases de algún tango, inmediatamente se te aparecen imágenes, la poesía, situaciones e historias. En Europa hay menos contexto para entender de qué habla esta música”, explica el pianista.

La gira de El Muro se extenderá hasta abril. Lo que hasta ahora transcurrió, promete buenos resultados. “Tuvimos una excelente recepción por parte del público de acá. Cuando versionamos tangos, trabajamos con gran respeto hacia la letra y música. Queremos encontrar cómo vibra ese tango en nosotros, cómo hacerlo nuestro. Y esa inquietud se transmite al público y gusta”, dice de Lucca sobre los conciertos en la Argentina.

“En Buenos Aires también vamos a estar colaborando con el “Chino” Laborde, Shirlene Silva y la cuerda de tambores Tumbalatá, adelantando el material de nuestro primer disco”, cuenta además el músico que es nieto del legendario cantor Alberto Castillo.

La vuelta de El Muro a Europa será en mayo para volver a sus habituales presentaciones. Pero todavía queda la Argentina y el encuentro con los músicos: “Disfrutamos juntarnos con otros artistas, compartir. Y la apuesta siempre es profundizar la búsqueda, que la música hable de nuestras inquietudes personales y, en el camino, sumar compañeros y cómplices”, concluye de Lucca que anhela el regreso a Buenos Aires en 2019 ya con el disco bajo el brazo. O en la valija.

Tour Argentina 2018 – El Muro

20-03 / Ventanita de Arrabal (Buenos Aires)
23-03 / Bar El Faro (Buenos Aires)
06-04 / Usina del Arte (Buenos Aires)
11-04 / Maitén (Rio Negro)
12-04 / Esquel (Rio Negro)
13-04 / Epuyén (Rio Negro)
14-04 / Casa del Bicentenario (El Bolsón)
15-04 / Camping Musical (Bariloche)
23-04 / Milonga Zonatango (Buenos Aires)