El bandoneonista Federico Pereiro está presentando nuevas composiciones, de cara al lanzamiento de su segundo disco, el sucesor de “Referentes.” En Fractura Expuesta Radio Tango, Pereiro compartió una canción adelanto y habló de todo.

“Cuando llegué a los 17 años desde Formosa,  éramos muy pocos tocando el bandoneón. Había un salto muy grande entre generaciones. Éran pocos los que tenían mi edad y la generación que venía inmediatamente después la integraban Carlos Corrales, Pablo Mainetti, Marcelo Nisinman. Lo mismo les pasaba a ellos,  porque sus referentes eran Julio Pane, Néstor Marconi, saltos muy grandes entre las edades de los músicos. Hoy en día, está lleno de pibes de entre 18 y 40 años bailando, escuchando, estudiando tango, hay vitalidad en el género”, describe Pereiro.

A su criterio, el tango vive un cambio de época que se vive hasta en la etapa de formación: “Un buen síntoma son los tipos que se quisieron meter en el tango, que venían del Jazz, del Rock. Antes, un pibe que tocaba el bandoneón en el secundario, te lo digo con conocimiento de causa, no era ‘el más capo’, estaba relegado por el chico que tocaba la guitarra, la batería, el que tenía una banda de rock. En la actualidad,  ha cambiado, decir que tocás tango es cool”.

El viernes a la medianoche presenta en Café Vinilo, canciones del próximo disco, que ya está por entrar a grabar. Estará acompañado por el contrabajista Patricio Cotella y por el pianista Emiliano Greco.

Escuchá la entrevista completa. Entre otros temas, Pereiro se explaya sobre su experiencia junto a Leopoldo Federico, Emilio Balcarce y los maestros, su trabajo en la Orquesta de Tango de la Ciudad, las falencias en la difusión, la disputa entre los clásicos, y más.