“Te ha dado una cita el tango” es el nombre del reciente disco que Natalia Martínez ha editado junto con el Palermo Trío. Se trata de un material trabajado durante varios años, que llega a las bateas tras el fallecimiento del legendario Bartolomé Palermo, pero también de la muerte de otra pieza clave, la del gran ingeniero de sonido Osqui Amante. La cantante y guitarrista recordó en su visita a Fractura Expuesta Radio Tango, a ambos próceres de la música nacional y contó inolvidables pormenores de su incorporación al trío de Bartolomé Palermo.
Todo comenzó en el Festival Guitarras del Mundo. Martínez, que también canta folclore colombiano y argentino en el dúo Entrevero, iba a telonear con zambas y joropos al tradicional trío de guitarras de Palermo. Aquella noche, el cruce sobre el escenario lo sugirió el guitarronista Felipe Traine. Bartolomé la escuchó, y quedó flechado.
“Ese primer día, se sintió como si toda la vida hubiera estado cantando con ellos, fue mágico. Tienen tanto tango, tanto oficio, que si uno se deja llevar te acompañan a la perfección. Al terminar el concierto, Bartolomé Palermo se acercó y me dijo que tenía que cantar tango porque tenía conmigo lo más importante, el ritmo”, describe Martínez. Aquella sensación inolvidable fue el impulso vital que hoy concluye en la edición de este trabajo.
El cruce entre Natalia Martínez y Bartolomé Palermo también tiene otros ribetes interesantes. “Mi contacto con el tango era el del típico vínculo de la infancia, con mis abuelos. Cuando comencé a cantar, no sabía que iba a recalar en el tango, ni tampoco lo elegía para escuchar. De hecho, a Bartolomé lo conocí a fondo cuando supe que iba a compartir esa fecha, ahí me di cuenta que era una leyenda del tango”, se sincera.
El repertorio el disco fue elegido entre los cuatro músicos, y “fue el resultado de un promedio entre los tangos que yo podía decir desde un lugar propio, y las composiciones en las que Bartolomé se hallaba más, donde las cosas fluían naturalmente y todos estábamos contentos”, explica Martínez, quien no obstante, eligió “descontextualizar” una línea de un tango de Alfredo “Tape” Rubín, para titular este primer disco. “Te ha dado una cita el tango” es un fragmento de “Por miedo a fracasar”, una letra que, en definitiva, cuenta una historia contraria a lo ocurrido entre Natalia Martínez y Bartolomé Palermo. Sin embargo, esa frase, representa aquel instante cuando Palermo la convenció para elegir el género. Y también, es un homenaje para el artista actual que mejor le calza a la idea de tango que desarrolla Natalia.
“El Tape me partió la cabeza. Durante el tiempo en que no escuchaba tangos, escuchaba el disco ‘Reina Noche’. Rubín resume en su propuesta, lo más tanguero que puede haber, con esa capacidad de decir con una lucidez total, desde un lenguaje actual, una poesía punzante y precisa. Nadie duda que esos tangos están hechos hoy”, explica la cantante. Habrá que esperar a otros discos para escucharla interpretar canciones actuales. Lo importante, tal como dijo Palermo, está.
Escuchá la entrevista completa, la historia de la grabación de este gran disco, el homenaje en el marco del XVII Festival de Tango de la Ciudad y las anécdotas y recuerdos de las figuras de Palermo y del querido Osqui Amante.
Foto: facebook de Natalia Martínez
0 Opiniones