Este jueves 30 y el 1 y 2 de diciembre, el barrio de La Boca volverá a palpitar una nueva edición de uno de los festivales pioneros en la senda de las iniciativas barriales de tango: el Festival de Tango de la República de La Boca.

La octava edición -con entrada libre y salida a la gorra- contará con conciertos, clases de baile, milongas, varieté y murga durante tres días y en dos espacios ubicados sobre la avenida Almirante Brown que serán Blues Special y el Cine Teatro Brown.

Fractura Expuesta conversó con Pablo Bernaba, bandoneonista del Quinteto Negro La Boca y uno de los principales impulsores de un festival que busca fortalecer el inseparable vínculo entre el barrio porteño y el tango.

¿Cuál es el balance que hacen de la trayectoria del festival en este octavo año?

Logramos instalar el festival dentro de agenda tanguera de Buenos Aires, cosa que no es poco. Contando esta próxima edición, en todos estos años tuvimos la participación de alrededor de 1000 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines. Se han incluido, en las diferentes ediciones, más de 15 lugares del barrio, algunos lugares históricos y emblemáticos como Boca Juniors, la sede de Bomberos Voluntarios y otros lugares emergentes como Malevaje Arte Club, Al Escenario y el Cine Teatro Brown. Además, tuvimos el padrinazgo y la presencia de Leopoldo Federico, Nelly Omar y Osvaldo Bayer y la participación de importantes formaciones nacionales como la Orquesta Juan de Dios Filiberto y el Ballet Nacional. Pero, sobre todo, también tuvimos el crédito local del barrio en la Orquesta Atípica del Teatro Catalinas, el Quinteto Negro La Boca y Esquina Sur, entre otras formaciones tangueras que vienen surgiendo en nuestra querida República de La Boca.

Bayer, Omar y Federico, padrinos del festival.

¿Qué ideas centrales son las que guían a esta nueva edición?

La idea central es continuar el proceso de este festival barrial. Festival que fue y es pionero dentro de esta última década luego del Festival de Tango Independiente, que aglutinaba una intención más de tribu musical y de espacios donde se desarrollara el tango actual. Este festival, el de La Boca, salió a la vida con una identificación barrial muy fuerte, casi un manifiesto. Arrancamos en 2010 con la propuesta de que el barrio vuelva a ser una de las mecas del tango como ocurría hace 50 años y así revalorizar el barrio como tal y, en especial, en la vinculación con el género.

Lo autogestivo en el tango parece ser una modalidad extendida en una parte del circuito ¿Es una decisión afianzada de los artistas y una elección del modo de producir o existen otros factores que estimulan esa manera, esa modalidad que parece resultar de un doble esfuerzo?

Habría que ver que se entiende por autogestión. Nosotros somos un grupo de personas del barrio que nos reunimos para organizar y programar y ahí vemos con qué elementos, lugares y demás herramientas contamos. A partir de eso, vemos de qué disponemos. Si hay algún sponsor, mejor. No nos negamos a eso porque es un festival que quiere mantenerse gratuito, que no se le restrinja el acceso a nadie. Hemos tenido algunos sponsors en ediciones anteriores pero siempre y cuando eso no nos condicione. Si el apoyo es de asociaciones del barrio, mucho mejor. Lo importante es no venderle el festival a nadie, ni tampoco al Estado.

Jueves 30

Milonga Entre Gambas
19.30 hs: Clase de tango para todos los niveles por Sergio Hurtado.
21 hs.: Clase de milonga por Soledad Nani.
Musicaliza: Federico Elguero.

Murga “Los Amantes de La Boca”

Música en vivo:
TangoRante
Machaque Tango
Dúo Álvarez – Lagos
Tango Negro
Dúo Ranas

Sede: Blues Special (Av. Alte. Brown 102)

Viernes 1

19:30 hs.: Clase de tango para todos los niveles por Diego Balbi
Musicaliza: Darío García

Llamada “Talentos de Barrio”
Varieté: Juglares Juglares

Música en vivo:
Riachuelo
Percal
Juan Vattuone
QNLB (Quinteto Negro La Boca)
Quiero 24
Orquesta Cambio de Frente

Sede: Cine Teatro Brown (Av. Alte. Brown 1375)

Sábado 2

19 hs.: Clase abierta de tango con cambios de roles por Rochy Rosa y Ángeles Vera
Musicaliza: Diego Balbi

Varieté: Sindicato de Borrachos del Abasto

Música en vivo:
O.T Esquina Sur
Quinteto Rovirado
O.T La Vidú
Cañón
Yira (Tango Roll)

Sede: Cine Teatro Brown (Av. Alte. Brown 1375)