La sexta edición del Festival de Tango Independiente se desarrollará el sábado 14 de Marzo. Orquesta Típica Almagro, Amores Tangos, Yira, Los Habitués, Orquesta Típica La Vidú entre otros, subirán al escenario de San Juan y Boedo.

“Tras 6 años de acción directa, la escena del tango ha mostrado cambios sustanciales. El Festival ha logrado consolidar todos sus objetivos fundacionales y se prepara para nuevos retos” aseguran los organizadores del encuentro independiente, organizado por los propios artistas, que han llevado su impronta a Montevideo, Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Plata, Gran Buenos Aires y por supuesto Capital Federal. Este año se viene con cambios y redireccionamientos de cara a una nueva escena del tango emergente.

El Festival de Tango Independiente realizó su primera edición en Marzo de 2010, retomando los conciertos veraniegos masivos, en la calle, que el Festival oficial de la Ciudad había dejado de realizar, tras cambiar febrero por el frío mes de agosto para ejecutar la política pública vinculada al tango, con mayores recursos  del país.  No fue un detalle menor. Ese cambio, realizado con el objetivo de atraer a visitantes extranjeros en detrimento del público local, generó un retroceso simbólico de magnitudes, ya que artistas y público perdieron en el calendario una fecha que ha llegado a conglomerar más de cinco mil personas para ver conciertos de Rubén Juárez junto a las entonces jóvenes Orquesta Imperial y Orquesta Típica Fernández Fierro, la culminación de una semana intensa de tango en los barrios. Porque en paralelo, el festival que supo contar con casi treinta sedes distribuidas geográficamente por toda la Capital Federal a través de los hoy desarticulados Centros Culturales, llegó al año 2011 con cuatro sedes, centralizado el grueso de la actividad en un banco abandonado del microcentro porteño con capacidad para doscientas personas. En la actualidad, el Festival de la Ciudad olvidó definitivamente su carácter inicial y se ha concentrado en uno solo de los barrios porteños.

Año a año, el Festival de Tango Independiente ha expandido los mojones que la auto-organización de los músicos ha desarrollado. Primero, multiplicar las sedes en capital y darle visibilidad a los espacios que programaban tango durante todo el año. Segundo, al ser independientes de trabas burocráticas, expandir las fronteras capitalinas incluyendo espacios con las mismas características de las milongas y clubes porteños, pero en el Gran Buenos Aires y La Plata.  Al mismo tiempo, inspirar y colaborar en la multiplicación de otros festivales  barriales que con sus programaciones dieron cuenta que hasta el propio Independiente no dio abasto con la cantidad de espacios y propuestas que merecían ser conocidas por el público tanguero.

El nuevo formato comienza en Buenos Aires

Este sábado, una nueva edición marcará la cancha del tango, y dará testimonio de la vitalidad del género, expresión consolidada del movimiento artístico surgido en los primeros años del nuevo milenio.

Esa manera de hacer, creció año a año, llegando en 2015 a consolidar la idea regional de tango del siglo XXI, con sedes organizadas por los artistas locales en las cinco ciudades argentinas ya mencionadas y por primera vez, en la capital uruguaya.

En el medio, la programación festivalera independiente dio cuenta en  sus ediciones del nivel en franco ascenso de cada uno de los proyectos artísticos participantes, anteriormente invisibilizados por las programaciones oficiales, que hoy no podrían evitar no contar con los servicios ni con el arte de los cantantes, orquestas y grupos que hacen al tango del nuevo siglo.  Este sábado, una nueva edición marcará la cancha del tango, y dará testimonio de la vitalidad del género, expresión consolidada del movimiento artístico surgido en los primeros años del nuevo milenio.

 

Sábado 14 en San Juan y Boedo 

La nueva edición comienza puntual a las 17, en el escenario ubicado sobre  la avenida Boedo, a metros de avenida San Juan. El fuego lo abre una de las mejores orquestas de la actualidad: Orquesta Típica Almagro, con los cantores Hernán Cucuza Castiello y Osvaldo Peredo abren el fuego palo y palo que propone el Independiente. Conciertos contundentes y al pie, para tener un panorama acabado de lo que suena en Buenos Aires.  Luego será el turno del Trío Cañón, la novedad de Julio Coviello y la continuidad del Cuarteto que editó dos discos y que se rearmó en un formato de power trío tanguero.  Seguidamente, subirá Marcapiel, el sexteto más cantor que lidera Alan Haksten y que continúa presentando su disco debut. De la sonoridad intimista de Haksten, a la fiesta de la orquesta de carnaval de Amores Tangos. Uno de los pocos grupos que participó en la apertura festivalera de la pasada edición y que dejó al público con ganas de seguir coreando estribillos de felicidad.

Cerca de la mitad del line up, tocará La Siniestra, el grupo que continúa presentando su esperado tercer disco de estudio y que culminó un gran 2014. Uno de los momentos más esperados de la noche será el despliegue del Quinteto Negro La Boca, con la presentación en sociedad de su flamante nuevo disco temático anarquista “Tangos Libertarios”, editado en asociación creativa con el historiador Osvaldo Bayer y con un amplio colectivo de artistas que van de Malena D’Alessio de Actitud María Marta, hasta la murga uruguaya Falta y Resto, pasando por los nuevos ensambles de la Escuela Popular de Música de La Boca dirigidos por Agustín Guerrero.

Social y comunitario

Una de las marcas del Festival de Tango Independiente ha sido la realización de conciertos, espectáculos, exhibiciones y clases abiertas en espacios de la comunidad donde no suele programarse tango.

El sprint final del sábado 14 arranca con una seguidilla de conciertos que prometen quedar en el recuerdo. La repentina muerte en 2009 de Jorge Alorsa Pandelucos postergó la llegada de La Guardia Hereje al Festival de Tango Independiente. Alorsa, quien iba a ser uno de los artistas organizadores de su La Plata local, llegó en formato de videos inéditos a cerrar de manera póstuma, la edición 2012 en la ciudad de las diagonales. Desde el año pasado, los músicos que acompañaron a Alorsa volvieron a tocar, en formato homenaje, con los arreglos originales de las canciones de La Guardia, y con la incorporación en la voz de Lucio Arce.

Otro de los momentos memorables será el comienzo de la celebración de los 10 años de trayectoria de una de las orquestas fundacionales de la Unión de Orquestas Típicas: desde Florencio Varela, la Orquesta Típica La Vidú presentará su coctel explosivo de tangos nuevos, clásicos y “clásicos tangos del rock”, reversionados en formato de orquesta típica, como “Blues de la Artillería” y “Esa estrella era mi lujo” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o “Gil Trabajador” de Ricardo Iorio y Almafuerte.

Los Habitués, la agrupación carnavalera que fusiona la murga porteña y el tango vuelve al escenario del Festival de Tango Independiente con su espectáculo “Las patas en la fuente” y sus reversiones de clásicos del tangos como “Chorra”, “En un feca” o “Muñeca Brava”, como también canciones de Gilda, Luis Alberto Spinetta, Pitufo Lombardo y sus logradas interpretaciones de Alejandro del Prado,  por caso, “Aquella Murguita de Villa Real”.

El último turno estará a cargo de uno de los grupos más ajustados del momento. Yira acaba de presentar “Santos Impostores”, su tercer disco de estudio, y a su propuesta de fusión tango – rock – cumbia, se ha visto revitalizada con la incorporación del baterista Claudio Salas, a la potente dupla compositiva de Mariano Rucci y Lito Castro.

En simultaneo, el artista plástico Pablo Jofré intervendrá la calle con fileteado porteño y en el Bar Pan y Arte, se proyectarán cortos con el tango como eje, realizados en la última década. Y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los bares de la avenida Boedo ganarán la calle con sus mesas y su propuesta gastronómica para hacer más atractiva la experiencia festivalera.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación desde la primera edición y con el auspicio de Fractura Expuesta Radio Tango, Pan y Arte, Cooperativa La Huella, Radio Sur FM 88.3 y Milonga Mil Alas.

 

 

 

Actividades sociales y próximas fechas.

Una de las marcas del Festival de Tango Independiente ha sido la realización de conciertos, espectáculos, exhibiciones y clases abiertas en espacios de la comunidad donde no suele programarse tango. En Buenos Aires, serán de la partida el Hospital Borda (Lunes 16 a las 10.30 de la mañana con los conciertos del Dúo RozenCrom y Pako Rizzo) y el taller de tango del programa de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú (Canta Claudia Moreno – Jueves 19 a las 16). En Radio Sur,  radio comunitaria de Parque Patricios, Quiero 24 tocará en vivo, el viernes   a las 20, y en la Escuela Almafuerte de Boedo (Escuela N°8, Distrito Escolar  N° 6), Milonga Mil Alas dará una clase de baile a cargo del profesor Manuel González y tocarán en vivo el  Dúo  A Punto Fijo.

El Festival comenzará a recorrer el país con este nuevo formato de evento central más conciertos sociales vinculados al territorio de cada una de las sedes. Paraná, Rosario, Mendoza y Montevideo serán algunos de los próximos conciertos, durante el transcurso de 2015. Por su parte, en Capital Federal,  continuará con su ciclo de conciertos gratuitos en el Centro Nacional de la Música.