Se dirán muchas cosas de Gardel, durante este junio en el cual se cumplirán 80 años de su muerte. Hay quienes además de decir, cantan. Uno de ellos es Hernán Lucero, quien está presentando “Gardeliano” un disco con obras del repertorio clásico y fundamentalmente, algunas canciones olvidadas.

En Fractura Expuesta Radio Tango, Lucero se explayó sobre la figura de Gardel, de ese artista inalcanzablemente posible: “Para mi Gardel es la voz fundante de la canción argentina. Cuando digo canción argentina incluyo al tango, canción criolla, folclore, todo empieza a tomar cuerpo en los años en los que Gardel empieza a grabar. Es la gran voz de ese tiempo, es de los primeros en grabar, inventa el tango canción, es la punta de lanza de todo un colectivo”.

Lucero no es fan, se reconoce “devoto” del morocho del Abasto: “Gardel es el artista más grande que yo conozco. Cuando empecé a tomar conciencia de lo que es el trabajo del artista, me di cuenta que además de ser esa voz única, esa sonrisa eterna, era un productor extraordinario, un artista gestor maravilloso, un hombre de negocios inteligentísimo. Pasó de ser un pibe pobre indocumentado, extranjero en un país de inmigrantes, a ser la megaestrella de la Paramount. Es una locura”.

El mito que comenzó el mismo día de su muerte se reconstruye cada día. “A veces creo que Gardel es una invención colectiva, un invento nuestro para conjurar el olvido, para tener presente quienes somos. Es el que mejor interpreta lo que quiere y necesita el pueblo. Nelly Omar dijo alguna vez “amo a mi pueblo no tanto por lo que es, sino por lo que necesita. Y Gardel entendía al pueblo desde ahí”.

La novedad del disco y de los conciertos que se vienen es la posibilidad de la orquesta que armó Lucero, un octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela. Como cantores invitados están Florencia Bernales y Guillermo Fernández. Pero también habrá un trío de guitarras integrado por Sebastián Enriquez, Sergio Zavala, Sebastián Luna. El sábado 13 será presentado a toda orquesta en el Teatro SHA.

Escuchá la entrevista completa, y no dejes de disfrutar el regalo a capella del final.

Foto: Xavier Martín