Antes de participar en el Festival de Tango del Ecunhi, y en ocasión de su cumpleaños, charlamos con el poeta Héctor Negro sobre su historia, el presente y el optimista futuro del género.

El autor de “Bandonéon de papel” se explayó sobre su relación con poetas de la talla de Juan Gelman y Raúl González Tuñón: “Llegué a Pan Duro a través de Juan Gelman, que fue el primer poeta en serio que conocí en mi vida .Yo le fui a mostrar unos versos míos sin saber quién era, aun él era joven, todavía no había publicado ningún libro. Cuando leyó los versos míos, dijo: ‘estos no son versos, esto es poesía’. Así que él me hizo creer que yo era poeta. Era el poeta más formado, más maduro, más sólido”.

Sobre el creador de “Poemas de Juancito Caminador”, Negro detalló el momento en que Raúl González Tuñon le trazó el rumbo artístico a seguir: “En una lectura de poesías entre los que luego fundamos Pan Duro, estaba entre el público Tuñón. Nosotros no sabíamos. Al finalizar, alguien se acerca a Gelman y a mí y nos dice que Raúl quería hablar con nosotros. A Gelman le dijo que era un poeta maduro, con herramientas, con armas de poeta, y a mí me dijo: “vos nunca pierdas esa voz que tenes, voz de calle, de muchacho sencillo, buscá la poesía pero a través de tu voz».

Finalmente, celebró la proyección de la poesía en el tango: “He encontrado muchachos y mujeres con una gran condición de poetas. Me ha alegrado la vida la idea de lograr la continuidad. Hay una buena semilla, y hay muchachos que aparecen con cosas nuevas. La mayor alegría que puedo tener es encontrarme con ellos y enterarme que comienzan a ser estrenados por los intérpretes y comienzan a lograr grabaciones, eso es lo mejor que me puede suceder.

Foto: Fractura Expuesta