El estreno de Tsunami, el documental producido por Vorterix que tiene al Indio Solari conversando en un mano a mano con Mario Pergolini, dejó tela para cortar.

Muy emocionado en varios tramos de la charla, el Indio habla sin tabú sobre el tránsito de su enfermedad, la separación de Los Redondos, su relación con Skay, los próximos libros que va a editar, su posición ante la muerte y el vínculo con su multitudinario público.

Consultado por el impacto de su música en sus seguidores, Solari no dudó en responder citando a un cantor de tango: “Uno no sabe por qué es elegido, eso lo decía ‘el Tata’ Floreal Ruiz, un cantante de tango que no tenía mucha voz pero que es uno de mis preferidos. Él cantaba y parece que pasaba un tipo chiflando por la vereda de tu casa. Nunca sabés por qué la gente te quiere”.

No es la primera vez que Solari y el tango se cruzan. Son numerosas las versiones que artistas de la nueva era de la música ciudadana han hecho de temas de Los Redondos. Pero no solo se trata de interpretaciones. En 2014, el Indio cedió dos letras inéditas («Las ventajas de rezar solo» y «Una manera difícil de imitar un gallo») a la Orquesta Típica Ciudad Baigón que les puso música y las editó en su disco Elogio de la oscuridad.

Además de la entrevista y el testimonio de sus músicos, Tsunami –con dirección de Julio Leiva y Maximiliano Díaz- reúne imágenes del concierto que el Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ofrecieron en Tandil en marzo de este año y que congregó a más de 200 mil personas.