No se trata de una brecha imposible de saltar. Lo clásico y lo moderno se abrazan en Tres Rojo, el nuevo disco de la Orquesta Típica La Vidú.

Clásica cuando recurre al compás y las melodías de las grandes orquestas doradas. Y moderna cuando impone su mirada criada entre el tango y el rock, en el paisaje bonaerense y orillero y en la poesía de los corazones actuales. En esa medianera, La Vidú forjó su estilo que ahora, ya con su tercer disco en carrera, se cristalizó en un gesto particular que lograron condensar con honestidad y trabajo incansable.

Tres Rojo

Tres Rojo, La Vidú.

Suena como La Vidú, no cabe ninguna duda. Allí quizás se encuentre una de las apuestas más meritorias de Tres Rojo. La consolidación de un sonido y la profundización de un estilo de composición que, como se mencionó, atraviesa, rema, entre la tradición y la novedad. A eso se suma la aparición de una letrística propia que asomó en el segundo disco (Remando la historia) y que hoy envuelve fielmente al andamiaje musical. “No dejes de remar, en los sueños verás florecer”, reafirma la orquesta en “Sueño de ayer”.

Son trece composiciones bajo la tríada tango, vals y milonga y “una perlita” que despliega un nuevo capítulo de La Vidú transformando a los temas de Los Redondos en tangos de ricota. Al repertorio, se suman las presencias de Beba Pugliese, Ariel Prat, Martín «Pitu» Frontera y Walter «Chino» Laborde que integran la lista de invitados del disco grabado en los estudios ION.

Quizás haya algo en Tres Rojo de esa regla no escrita por la que muchos grupos de tango transitan y que es la “regla del tercer disco”. El primero de aproximación, el segundo de indagación y el tercero de síntesis. Un efecto propio del juego dialéctico o, tal vez, el signo personal de una orquesta que afirma su fisonomía artística. La Vidú muestra las huellas clásicas de su nacimiento y los gestos modernos de su crecimiento. Como la vida, o como la dialéctica.

“Sueño de ayer” (La Vidú, canta Facundo Radice)

“Ropa sucia” (Los Redondos por La Vidú, cantan Facundo Radice y el Chino Laborde)

La orquesta presentará en concierto los temas de Tres Rojo este viernes, a las 21, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764).