El bandoneonista Pablo Bernaba anticipó en Fractura, el concierto junto a la nueva banda de Malena D’Alessio, el viernes 11 de marzo en Niceto Club (Humboldt 1358). El Quinteto Negro La Boca tendrá nuevamente a Osvaldo Bayer como invitado especial para un concierto temático anarquista, como continuidad de la presentación de su nuevo disco «Tangos Libertarios».

El Quinteto continúa profundizando alianzas musicales con otros géneros. “Si la música está bien hecha, me gusta cualquier género, disfruto sin preguntarme qué es. Lo que más me gusta es el tango pero escucho de todo”, destaca Bernaba.

“En canciones como ‘Patagonia Rebelde’, la diversidad musical la dio la temática. Teníamos el tema con Osvaldo Bayer y  nos pareció que el rap contenía la arenga necesaria, esa  manera de escupir las palabras que necesitaba la letra. Después de esa buena experiencia, salieron otros temas como ‘Vengador’, y luego ampliamos la fusión a otros géneros: Punk con Dos Minutos, Non Palidece y el reggae, chamamé con el Chango Spaziuk, el próximo disco será un cruce urbano con diversos géneros”, explicó el bandoneonista.

Para algunos sectores conservadores, la fusión siempre es la posibilidad de polemizar sobre los límites del género. En tren de libertades y búsquedas, Bernaba fundamentó: “Ya tenemos la experiencia de cómo trabajar la fusión, y en la mezcla, nosotros nos ubicamos en el territorio del tango. En la discusión si es tango o no, considero que lo que determina la ‘tierra’, la ‘soberanía’ de la canción es el modelo de acompañamiento. Si la tenemos a Malena D’Alessio rapeando, al Mosca de Dos Minutos cantando punk sobre bases nuestras con ritmo de milonga, habanera, infinitas síncopas, todas en el terreno del tango, en definitiva estamos fusionando y jugando dentro del terreno del tango”.

“En cambio, cuando se dan participaciones como las mías con los brasileños de Inquérito, el terreno es el del rap, no es el modelo de acompañamiento del tango, el bandoneón procura dar un color sonoro de Buenos Aires, que es lo que querían ellos. La territorialidad la marcan los modelos de acompañamiento”, concluyó Bernaba.