El lunes 22 de febrero, el Instituto Nacional de la Música realizó una conferencia de prensa para confirmar algo que Diego Boris había anticipado en Fractura Expuesta Radio Tango: la recuperación del catálogo de uno de los sellos discográficos más importantes del país. Se trata de mil quinientos discos de tango, rock, folclore, incluyendo obras de las más difundidas de nuestra cultura.

“Music Hall pertenecía a Sicamericana, un prestigioso sello, tal vez el más importante en tango y folclore entre el ‘30 y el ‘50, y también de rock entre los ‘70 y ‘80. Obras de Piazzolla, Rivero, Troilo, de Carlos Carabajal, de Eduardo Falú, también de La pesada del Rock & Roll, los siete primeros volúmenes de Pappo’s Blues, Arco iris, los dos primeros discos de Serú Girán, Zas, los diez primeros discos de León Gieco, Charly García y su primer disco en vivo de su etapa solista. En resumen, un catálogo increíble. Tras la quiebra de Music Hall, los discos quedaron en medio de un litigio que esperó dos décadas para destrabarse”, describió Boris.

Si bien, la semana próxima recién podrán acceder físicamente a parte del material, o a la gráfica de los discos y cassettes, Boris celebró el fallo y contó sobre los pormenores de la recuperación: «Hubo dos ventas declaradas fraudulentas de este catálogo. Algunos artistas trataron de juntarse para recuperarlo con iniciativas individuales, pero no prosperaron. Hubo una decisión del síndico de mantener unido a todo el catálogo, eso permitió que la acción del instituto pueda abarcar a todo el reclamo hacia Music Hall. Se recuperó así una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural».

Los recuperados son fonogramas muy conocidos: las versiones originales de «Mañanas campestres», de «Solo le pido a Dios», de «Tira para arriba» o «Lo que vendrá» y «Tres minutos con la realidad».

El presidente del INAMU subrayó: «Es adecuado que los propios intérpretes decidan como administrar económicamente esto. Es una reivindicación para con los músicos que hacía 23 años no podían editar legalmente sus propios discos, y ahora recuperaron el derecho a editarlos en el formato que quieran, vinilo, digital, o también hacer uso de la licencia para autorizar sus canciones para películas o propagandas».

Por su parte, Pipi Piazzolla destacó la recuperación del material de Astor: “Un disco como Lo que Vendrá, muy importante en la carrera de mi abuelo, y también la expectativa por recuperar nueve placas más que estaban dentro del catálogo. Estamos agradecidos de corazón, vamos a tratar de editarlos de la mejor manera posible, para que la gente lo pueda disfrutar”.

Compartimos el audio con la entrevista a Diego Boris en Fractura Expuesta Radio Tango, donde el presidente del INAMU cuenta todos los detalles de esta noticia, y el video de los testimonios de Gustavo Santaolalla, el periodista Alfredo Rosso, Miguel Mateos, Miguel Cantilo, Charly García, durante el anuncio del Instituto.