El bandoneonista Pablo Jaurena visitó Fractura Expuesta Radio Tango para presentar el disco “Melancólico Medellín”, primer material de la Orquesta Escuela de Tango de Medellín, la punta del iceberg de un proyecto ambicioso y ejemplar de educación popular, de la ciudad colombiana donde Carlos Gardel encontró su muerte.

Para dimensionar el trabajo, conviene conocer el proyecto para luego, adentrarse en el caso particular del tango. El programa de la Red de Escuelas de Música de Medellín asombra con sus números: “6000 alumnos en 27 escuelas de la ciudad. Es un programa social, que a través de la música busca otorgar una opción de vida diferente. La red tiene muchas agrupaciones, sinfónicas, clásicas, y dos de músicas populares de las cuales una es de tango. Buscan preservar el patrimonio cultural que también comparte Medellín, el amor por el tango y la cultura argentina. Lo que se quiso hacer es sostenerlo desde los pibes, que es lo más acertado”, cuenta Jaurena.

La orquesta de tango está conformada por 25 a 30 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 22 años. Como Director Artístico, Jaurena viaja varias veces al año para preparar a la orquesta para distintos conciertos importantes con los que programan el año. En Colombia, el violinista Sebastián Montoya es el Director Titular y hasta ejemplar, ya que se formó integralmente en el marco de la Red de Escuelas y es un referente para los nuevos músicos. A diferencia de la Orquesta Escuela de Tango de Buenos Aires, la Emilio Balcarce toma alumnos que ya dominan el tango mientras que la colombiana forma a los músicos desde el comienzo del instrumento.

El repertorio del disco responde al programa de formación: tangos de diferentes estilos con sus arreglos originales, desde Troilo, Di Sarli, Pugliese, D’Arienzo, Salgán, Gobbi y Piazzolla, que suenan “como debe ser”. A su vez, abordan tangos y milongas nuevas, dedicadas a su ciudad, entre las que se destacan canciones originales del padrino artístico, Raul Garello y del propio Jaurena.

“Algunos músicos forman grupos por fuera de la Orquesta. Una de las más relevantes es el Quinteto F-31, que hacen sus propias composiciones y arreglos, conformados por alumnos y profesores de la Red. También han armado la Orquesta Típica Reducida, una formación más chica que la Orquesta de Tango de Medellín, que recorre las milongas de la ciudad”, concluye el bandoneonista.

Escuchá más sobre la experiencia pedagógica y social en el siguiente Podcast.