Fue uno de los bandoneonistas que integró las primeras filas de grandes orquestas como las de Troilo o Salgan. Falleció ayer por la tarde, a los 83 años, en una clínica del barrio de Flores en donde permanecía internado en terapia intensiva y tras agravarse su cuadro de salud luego de una fractura de cadera.

Desde pequeño, con tan solo 10 años, el músico comenzó su recorrido tanguero y ya a los 15 formó parte de la orquesta de Héctor Stamponi y Roberto Rufino. Ese inicio sería el comienzo de un importante historial. Baffa tocaría con las formaciones de Francini-Pontier y luego con las de Alberto Mancione, Alfredo Gobbi, Pedro Láurenz y Pedro Maffia.

“Hasta donde pueda y Dios quiera, espero poder seguir arriba de un escenario”, confesaba “Baffita” en una entrevista a la agencia Télam. “Para mí el tango es todo, es un sentimiento”, agregaba el bandoneonista que, hacia mediados de la década del 60, integraría la recordada Orquesta Baffa-Berlingieri que grabó notables tangos con Roberto Goyeneche.

Autor de temas como “Pa’la guardia”, “Calavereando”, “Con punto y coma” o “Ritual”, Baffa fue declarado en 1992 Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por el Concejo Deliberante porteño y conformó más tarde la Selección Nacional del Tango junto a otros grandes maestros del género.

“Se fue con Troilo”, dijo su hijo Pablo. Se escuchan bandoneones rezongando en el aire.

Orquesta Ernesto Baffa – “Calavereando”

Baffa y Berlingieri con Goyeneche – “Contramarca”