Cuando Piazzolla creó su “decálogo” para lanzar el Octeto Buenos Aires inauguraba un nuevo tiempo en el tango. Momentos de laboratorio y exploración de esa música que, luego de varias discusiones y enfrentamientos, concluyeron en asentar la figura disruptiva de Piazzolla como uno de los músicos más importantes del tango.

Esa pulsión de transformación, al margen de los repliegues de las décadas del 70 y 80, parece no detenerse en el género. El sábado, Agustín Guerrero, uno de los pianistas y compositores más valorados del movimiento tanguero actual, presentará su nuevo proyecto: Agustín Guerrero Quinteto.

Fractura Expuesta conversó con el pianista para conocer más sobre esta nueva propuesta artística que completan Emiliano Guerrero (bandoneón), Martín Rodríguez (guitarra eléctrica,) Diego Rodríguez (contrabajo y bajo eléctrico), Lucas Diego (batería) y Juan Manuel Calleja en la técnica y operación en sonido.

Luego de experiencias musicales de magnitud como fueron la OT Cerda Negra o tu propia orquesta ¿qué te impulso a ir hacia un formato más reducido como el quinteto?

Lo que me impulsa es, por un lado, la idea de que los integrantes del grupo tengan una función solista, potenciar la individualidad del intérprete en pos del resultado general. En una orquesta los procesos son, casi siempre, completamente colectivos, lo que termina por diluir la personalidad de cada ejecutante. Son dos concepciones distintas la del grupo grande y la del grupo chico. Por otro lado, necesitaba un mayor equilibrio en la idea de mezclar el tango con el jazz y el rock, siempre desde un lenguaje cercano al de la música «culta» de los siglos XX y XXI. El quinteto encierra en sí mismo un trío de tango, otro de jazz y un power trío.

¿Qué mirada sobre el tango tiene este nuevo proyecto?

Nosotros hacemos un tango que pretende incorporar los elementos y las técnicas compositivas de la música contemporánea, la tecnología y los nuevos sonidos, sonidos electrónicos, un campo en el que el rock siempre fue punta de lanza. Ese tango también dialoga con el jazz pero siempre desde un lenguaje moderno que no desprecia en ningún momento el legado de todo el proceso de transformación de la música de tradición europea. Por eso, las influencias son muy variadas. Arnold Schöenberg, Horacio Salgán, Frank Zappa, Astor Piazzolla, Charles Mingus, entre muchos otros.

Después de 15 años de un movimiento de tango que se expandió y se fortaleció, hay algunas posturas que sostienen que estamos en una etapa de meseta, propia de un desarrollo de picos de ascenso creativo muy importantes que ahora se moderaron un poco ¿Coincidís con esa posición? ¿Cuál es tu idea acerca del “futuro inmediato” del tango?

No estoy muy seguro de lo que esté ahora sucediendo en general con el tango. Sí te puedo asegurar que con mi nuevo proyecto planteamos algo muy distinto de lo que ya está establecido, incluso muy diferenciado de mis proyectos anteriores. De alguna manera, se abrieron muchas puertas, solo hay que avanzar. Creo que estoy menos moderado que nunca.

 

El sábado 13 a las 21 debutará Agustín Guerrero Quinteto en el Centro Cultural Padre Mugica (Av. Hipólito Yrigoyen 7925) de Banfield. Estarán como invitados Pablo Marchetti, Joel Tortul, Leonel Capitano y habrá también música del dúo Guerrero-Scalerandi.