Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

13-11-2o07
Yira, o un viaje que no puede parar

El grupo de orígenes electrónicos brindó un show poderoso en el espacio “Vera Vera” de Villa Crespo, donde dejó claro que su repertorio y estilo se encuentran en pleno viaje. Siguen presentando "Tinto", el disco con diseño de tetra brick.
Opiná aquí

 

Hay veces que un nombre es solo eso, una nominación que da entidad a algo o alguien, y otras que, además de eso, es una suerte de índice de lo que nombra. Como una imbricación energética de ida y vuelta entre el nombre y lo nombrado. Y si “Yirar” es andar por la vida incierta, apechugando aconteceres a sabiendas de ser (fatalmente) permeables a ellos, este conjunto que eligió ese verbo como nombre, no lo desvirtúa.

Formados en el 2003, Yira comenzó su historia como un grupo de tango electrónico, más o menos acotado a lo que para entonces era ese estilo incipiente y todavía novedoso. De esta primera etapa fue su primer disco “Electroviajeporteño” (2004), totalmente instrumental, pero con la particularidad de que muchos de los títulos de los temas llevaban directamente a un imaginario del conurbano, a diferencia de otras propuestas similares más conceptuales.

Tres años después, con la edición a principios de este año de “Tinto”, su segundo disco, el estilo musical mostró que el viaje recorrido había sido particular, con letras propias y mezclas que toman nota de varios ritmos que hoy por hoy se escuchan en las calles, y no son tango justamente. Rock, reggaeton, hip hop y cumbia ya se habían colado definitivamente en sus canciones tangueras sintetizadas.

En el Vera Vera de Villa Crespo, se los pudo ver en un clima un poco más intimista que de costumbre, aunque haciendo la salvedad de lo que significa “intimista” para un grupo que tiene un umbral de poder de por sí alto.

Luego de una intro de máquinas a cargo de Lito Castro, arrancaron con “Cursi, Dancing porno!”, único tema de la noche perteneciente al primer disco. Pero a partir de ahí, los temas de “Tinto” se alternarían con otros todavía inéditos, cuyo denominador común podría ser el de un abordaje lúdico al tango, mixturado con otros ritmos más movidos, enmarcado en un plus energético.

Y si ya en las canciones del último disco como la increíble “Tuyutí” o “El caminante” lo arrabalero se mezclaba con los engranajes de los sintetizadores y la alegría de los ritmos más actuales, los temas inéditos mostraron una profundización en el camino emprendido. Lo dejaron bien claro el tango – cumbiero “Sucio amor”, el más roquero “Masticando estimulantes” o el movidísimo y super cumbiero “La Cocina”.

Y por ese seguir mezclándolo todo, no quedó dislocado el momento intimista del show, cuando en plena andanada energética, abordaron dos clásicos del tango acompañados solo por la guitarra de Sebastián Lozano: Vieja Viola (H. Correa) en la voz de Mariano Rucci y “Muchacho”, cantada por Tina Haus. Ambas interpretaciones en búsqueda de llegar a las profundidades del tango mas despojado, que terminaron ovacionadas por el público. Y por ello tampoco quedó dislocado el regreso desde lo emotivo hacia el mix poderoso del grupo, en un estado adrenalínico que se mantuvo hasta el cierre del show.

Yira, a partir de sus comienzos en el tango electrónico, se fue convirtiendo a sí mismo en una máquina que absorbe los distintos ritmos que acompañan la existencia en los barrios. Sin falsas nostalgias y sin los todavía más falsos purismos, este grupo simplemente atraviesa lo que pasa en las calles, deja que esas experiencias lo transformen y sin rebusques innecesarios, lo convierte en tango.

 
• “Yira” está integrado por Mariano Rucci en bajo y voz, Tina Haus en paisanita (acordeón), coros y voz, Sebastián Lozano en guitarra y voz, Lito Castro en programación, ensambles y sintes, “Perico” en bajo, Marcos Press en violín y “El Tute” en viola. Todavía presentando su segundo disco “Tinto”, esperan grabar el próximo durante el 2008.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<