Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

13-12-2o07
Suspenderían el X Festival de Tango

Carolina Simón, la última directora del Festival de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que el nuevo gobierno suspendió las actividades que ya estaban programadas. El actual Ministro de Cultura, Hernán Lombardi lo niega.
Opiná aquí

 

Desde el mismo día que asumió Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad, los rumores sobre los levantamientos de los Festivales fueron creciendo. El comunicado difundido por la ex Directora del Mundial y Festival de Tango, sumado al anuncio hecho ayer por la Directora del Festival de Teatro Graciela Cesabé, mas la renuncia del director del Festival de Cine Independiente Fernando Martín Peña (aunque según confirmó Simón, el BAFICI se va a llevar a cabo el próximo abril de acuerdo a lo programado) dan cuenta de cambios severos en el manejo de la Cultura en la Ciudad.

En relación al Festival de Tango, la décima edición que iba a comenzar el 22 de febrero está cancelada y en el portal del encuentro se puede apreciar el logo pero sin las fechas de realización. Según informó TELAM, Lombardi negó todas las acusaciones que Simón difundió en su comunicado y convocó para el próximo lunes a las 15 al Café Tortoni para la presentación del “Festival Internacional de Tango”. En comunicación telefónica con Fractura Expuesta, Simón resaltó que “si así fuere, lo que van a presentar es un esqueleto vacío de programación ya que su gestión tenía cerrada gran parte de las actividades para Febrero y ningún artista de los que estaban contratados para el X Festival fue contactado por los funcionarios del actual gobierno”. Lombardi, en la web del Gobierno anunció que presentará los festivales de la Ciudad la semana que viene y destacó que con la nueva programación “estamos dando un salto cualitativo en la excelencia de la programación artística”.

Sin embargo, la ex directora confirmó a Fractura Expuesta que ni siquiera fueron consultados por los cambios y que ya tenían confirmada gran parte de la programación. “No estamos en desacuerdo con que quieran modificar algunas cosas, o que las quieran hacer a su manera, pero suspender todo a dos meses es lamentable” resaltó Simón. A fines de agosto, consultada por Fractura Expuesta la propia Simón había opinado que “levantar los Festivales sería una necedad” y se había mostrado optimista con la continuidad de las programaciones aunque reconocía que, en lo que iba del período de "transición", nadie se habia contactado con ellos. “A esta altura ya hay pasajes comprados para artistas de Barcelona y París y también se estaban componiendo obras para estrenarse, como ya era tradicional, en la próxima edición” destacó.  

Como consecuencia de la suspensión gran parte de los artistas que ya estaban contratados  están organizándose para manifestarse en los próximos días.

A continuación, el comunicado de Carolina Simón.

”Estimados músicos, bailarines, profesores, organizadores de milongas, fotógrafos, dibujantes, docentes, medios de prensa y todos aquellos que desde 1998 han sido parte, cada uno desde su lugar, del Festival Buenos Aires Tango, de los Campeonatos Metropolitano y Mundial de Baile de Tango, y de la web Tangodata :

El próximo Festival Buenos Aires Tango, ocasión en que la ciudad celebraría por décima vez nuestro género ciudadano, no será una ocasión de festejo, como muchos habíamos imaginado. Las autoridades de Cultura de la gestión que asumió el último fin de semana nos han comunicado la suspensión del evento. Lo hicieron justamente el 11 de diciembre, aunque dudo que sepan qué debía festejarse ese día.

Cabe señalar que esta decisión fue tomada sin haber conversado con ninguno de nosotros acerca de qué era lo que estaba armado, a qué artistas se había convocado, qué espacios estaban involucrados, es decir, sin evaluar cuáles serían las consecuencias de la decisión ni quiénes resultarían perjudicados.

La instalación nacional e internacional de Tangodata y de los eventos de Tango que hasta el viernes organizaba el Gobierno de la Ciudad fue una ardua tarea que venía desarrollándose desde hace años, incluso desde la época en que el actual Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, era Subsecretario de Turismo de la Ciudad.

Lamentablemente, hoy vemos que el vaciamiento del área de Tango y del resto de los Festivales es una estrategia planeada desde hace tiempo, lo que queda demostrado en la celeridad y la violencia con que implementaron este cambio, que se parece bastante a una demolición. El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados. Ese mismo día la flamante Coordinadora General de Producción nos comunicó que el Festival se suspendía, que cambiarían la estructura de la Dirección y que todos íbamos a ser reasignados a otras tareas y en otros espacios físicos. Ayer, miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas. Nos otorgarán "francos compensatorios" hasta el 15 de enero y temo lo que ese día pueda ocurrir.

No sólo se está despreciando un proyecto que llevó años construir, sino que también se desprecian los recursos humanos y el conocimiento que formamos a lo largo de diez años.

Pido disculpas a todos los convocados para ser parte del Festival que ya no será. Probablemente, haya pecado de ingenua y hasta de optimista, pero sinceramente este escenario no lo soñé ni en la peor de mis pesadillas. A su vez, agradezco que nos hayan acompañado todos estos años y que nos hayan permitido trabajar con ustedes, disfrutando de su arte, de sus conocimientos y de todos ustedes como personas.

También quiero expresar mi enorme gratitud a todos los que formaron parte del equipo, los que están y los que estuvieron. Les agradezco el trabajo, la entrega, el compromiso y la pasión que pusieron. El éxito y el prestigio innegables que logramos construir (y el macrismo viene a destruir) fue posible porque entre todos lo hicimos posible.”

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<