Hablar de Alfredo “Tape” Rubín es hablar de tangos nuevos. Con una intensa actividad en el circuito de milongas como solista primero, mas tarde con el Cuarteto Almagro y finalmente con Las guitarras de Puente Alsina, el Tape rápidamente fue ganando notoriedad como compositor de tangos propios. De hecho es uno de los compositores nuevos más versionados por otros grupos (también pertenecientes al llamado tango “nuevo”) como La Chicana y la Orquesta Típica Fernández Fierro. Temas como “La Marylin”, “Regine” o “Bluses de Boedo” que, si bien no pueden ser considerados clásicos (la dimensión under que todavía tiene la movida tanguera no lo permite), sí son lo suficientemente reconocidas dentro de este micro mundo, lo que no es poco.
Acompañado por las guitarras de Mariano Heller y Adrián La Cruz, El "Tape" Rubín y las guitarras de Puente Alsina cuentan hasta ahora con un único disco (Reinanoche, 2004), donde se encuentran registradas las composiciones más conocidas.
Actualmente, el trío está preparando su segundo disco con la idea de editarlo durante 2008. Llevará por título “Lujo Total”, una ironía inspirada en un graffiti escrito sobre la medianera de una casa abandonada. Durante abril y mayo estuvieron realizando una serie de presentaciones en la Fundación Esteban Lisa donde anticiparon buena parte de los temas junto a artistas invitados, distintos en cada noche.
En un lugar agradable, rodeado por muestras de cuadros pero a la vez no tan embuído del aura “cool” que impera en otros lados similares, el Tape y las guitarras van desgranando su repertorio más conocido mixturado con los temas nuevos.
Así, junto a las interpretaciones de siempre como “Lysou” (Rubin), “A Bartolomé Palermo” (A. Lacruz), “La otra orilla” (M. Heller) o las ya mencionadas “Regine” o “Bluses de Boedo” (todas de Rubin) fueron mechando las canciones que pertenecerán al próximo disco. Algunas instrumentales como “Velasquito” (M. Heller), el vals “El Payasito” (A. Lacruz), “Lengua Seca” (Julio Coviello de la Fierro) o “Pegue su tren” (Rubín) composición interesante con un intermedio minimalista que llamó la atención junto a un final escalado y sorpresivo.
Pero lo más esperado de la noche iban a ser los temas nuevos con letra, donde el Tape suele descollar. Fueron algunas “Despedida” (Rubín) que retrata la despedida de dos amigos que se tienen que separar por algún motivo que la canción no dice, el extraño vals “La Calesita” (Rubín-Pieroni) y “Por miedo a fracasar” (Rubín), un tango increpador hacia alguien que tiene mucho talento pero que prefiere quedarse encerrado antes que arriesgarse a exponer lo suyo y donde hubo un notable diálogo entre las guitarras al promediar la canción. Todo en un show parejo y emotivo, donde quizá la nota de la noche haya sido la no interpretación de “La Marylin” ni siquiera en los bises.
Después vinieron los invitados, interesantes todos. El primero fue Nico Zóccola, un increíble armoniquista que, además de hacer malabares con la armónica cromática sin dejar de tocar la guitarra, hizo notables interpretaciones de clásicos del tango, el folclore y la bossa nova. Zóccola cuenta con un cd independiente llamado “Tunel”, en referencia al lugar donde toca diariamente: la estación Pueyrredón de la línea D de suberráneos. Le siguió el cantor Hernán Fernández, dueño de una voz grave y una presencia amena que se encuentra grabando un disco de la mano de Mariano Heller y que solo interpretó tangos clásicos como “El Ciruja” (La Cruz – Marino) o “Garúa” (Troilo – Cadícamo).
Cerró la velada Analía Sirio, una interesante cantante que viene del folclore y que en estos momentos se encuentra grabando junto a “Los errantes bohemios” un disco volcado al tango, también bajo la dirección y participación de Mariano Heller. Acompañada solo por el bandoneón de Hugo Satorre, interpretó dulces versiones de clásicos como “En esta tarde gris” (Mores – Contursi) y otros no tan clásicos como “Viejo Rey” (Rubín – Diment) y “Daría” (M. Heller – Baiardi).
Buen final para una noche amable, donde después de escuchar a uno de los compositores claves de esta nueva etapa del tango, como es el Tape Rubín, pueden aparecer gratas sorpresas que ya darán que hablar. Propuestas novedosas para tener en cuenta en este submundo del tango nuevo. |