Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

01-06-2o08
En Buenos Aires hay lugar

Maia Castro cruzó el Río de la Plata para presentar su homónimo disco debut, editado en 2007 en Uruguay. El día después de no ganar el premio al mejor álbum de tango en Montevideo, la rompió en Argentina.
Opiná aquí

 

Si para los músicos porteños el mayor problema es la difusión de sus tangos, para el que viene de afuera, el trabajo cuesta el doble. Aquí, su disco todavía no se consigue y solo se puede acceder a su música a través del myspace, herramienta fundamental para conocer nuevos artistas, o en este caso, hasta para leer crónicas y facilitar el trabajo descriptivo de este periodista.

En Vaca Profana, Maia Castro desembarcó con su repertorio de “melodías nuevas con sabor añejo”. Su primer valor a destacar es la precisión tanto de ella como vocalista, como del guitarrista Mauro Carrero, o del pianista Horacio Di Yorio. Porque quien pudo escuchar el disco, asiste a un show que bien podría ser la mismísima sesión de grabación. Canciones a la perfección, silencios en el momento indicado, los arrastres, las intenciones, y ni hablar de la afinación. Sin fisuras.

Pero aun así, reducirse a la técnica para comentar el concierto no es lo más apropiado. Castro y sus secuaces logran cautivar la atención y liberar al espectador recién en el último acorde. “Hacer una versión distinta de un tema hace que algunos abran la oreja y digan: ‘me suena distinto’. Eso es tarea del intérprete” explica Maia cual abc del rol que se propone cumplir. Su voz clara, sensible, sensual por momentos, rea y arrabalera por otros, simplifica su objetivo. El trío transmite una fuerza y un convencimiento que hasta los temas mas tranquilos son intensos.

El concierto comenzó con "Beibi" de Gustavo Pena, más conocido en Uruguay como “El Príncipe”. Una preciosa letra y una bella melodía, la elegida para abrir el disco. Siguieron con “La Ultima Curda”, tema super reversionado pero primera muestra en el concierto de eso de escuchar la poesía hasta la última consonante. Dada la gran oferta de versiones que circulan por ahí, es una gran virtud lo atractivo de estas interpretaciones, porque obligan a escuchar la letra, vuelve a cobrar valor la poesía, no es una mera canción que sabemos todos y la repetimos cual himno. Lo mismo logra con “Naranjo en Flor” y “Melodía de Arrabal”. Este último, tango histórico del repertorio gardeliano, del que pocos señalan lo actual de su relato, donde “la paica Rita, en la primera cita entregó su amor”. Cámbienle el antiguo nombre Rita y avísenle al noticiero de América  que las pibas ya se “regalaban” desde principio de siglo.

Ttodavía el repertorio está plagado de clásicos, pero su fundamento es el placer y no la exportación: realmente le gustan, lo deja percibir. No obstante, los tangos propios que interpreta son atractivos. Recién comienza a conformarse con sus composiciones y para su próximo disco, que grabará a fin de este año, planea subir la apuesta en el número de tangos y milongas propias.

”Balada de Astor Piazzolla” (“Para que vengan a soñar / En Buenos Aires hay lugar / para que vengan a reír y preparar una camada mas” - F. Cabrera) es otro tema de los no clásicos que componen el disco. Presentaron “Milonga renga”  y “Lluvia inerte” de la propia Maia (En mi, tu luz transformó la piel en lluvia inerte / que desarma el día), “Correr, Correr y Correr” de Mauro Carrero (“Mientras no le aflojes al pedal / más vale llegar tarde que no llegar”) y la versión tanguera de “Cerrar los ojos” de Lisandro Aristimuño.

Entre los clásicos, la interpretación de “Siga el Corso” (F.G. Jiménez- A. Aieta) se llevó los premios. Con Mauro Carrero están en un constante y ajustado diálogo guitarra-voz que impide la monotonía. Sobre el escenario, a Castro se la veía tímida, de movimientos breves, pero con este tema “que narra el carnaval que les tocó vivir a nuestros abuelos”, se apropió de las tablas y se soltó, comenzó a actuar la letra, o mejor aún, a florearse con los diversos matices de su voz. Antes se había despachado con la dulce “Zamba por Vos” (A. Zitarrosa)  para finalizar dedicándole “Chorra” de Enrique Santos Discépolo “a la platea femenina que se sienta representada”.

El final del concierto llegó con La Bestia Pop” (Indio Solari - Skay Bellinson), esperada versión por quienes ya la habían escuchado, y tiro de gracia para los que se acercaron de curiosos a escuchar a la uruguaya. “¿Pero esta chiquilina qué sabrá de rock, quién se piensa que es, qué va a entender a Los Redondos?” escuchó Di Yorio en un ómnibus montevideano mientras sonaba el tema por la radio. Paradojas de principio de siglo, le dedicaron el tema “a los Fundamentalistas del Rock”, que cada vez son más.

No sería de extrañar que ya para la próxima visita a Buenos Aires de Maia Castro el boca a boca demande más de un concierto por viaje. Con la agenda apretada por sus compromisos de sobreprima de la Murga Cooperativa La Mojigata (ver primera editorial en la Voz de las Madres Fractura Expuesta), quedó pendiente una visita al escenario del ascendente Tango Criollo Club de La Plata, pero ya habrá oportunidad. Su primer disco la llevó pelear por ser el Mejor Álbum de Tango de los Premios Graffiti ’08 que entrega la prensa especializada en Uruguay y que terminó ganando la ex vocalista de La Tabaré (Los Redondos uruguayos para algunos) Mónica Navarro. De todas formas, tanto allá como acá, la escena tanguera se mueve, se perfecciona y da frutos. Y como dice Cabrera en "Balada de Astor Piazzolla", en Buenos Aires hay lugar para reir y prepar una camada mas.

 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<