Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

17-06-2o08
El CCC: epicentro de los tangos-estreno

Desde julio, el Centro Cultural de la Cooperación programará conciertos semanales con un ambicioso objetivo: convertirse en el lugar apropiado para tocar y escuchar los nuevos tangos.
Opiná aquí

 

El tango goza de buena salud aunque muchas veces parece reducirse a los repertorios clásicos. Pero mas allá de las demandas a los músicos para que compongan un nuevo cancionero, hay otros actores que influyen y modifican la escena del tango: los programadores y el público también tienen la potestad de generar el cambio en los tangos que se escuchan. Es por eso que desde el próximo mes, el departamento La Ciudad del Tango del Centro Cultural de la Cooperación relanza su ciclo de música con el objetivo de transformarse en el epicentro de los nuevos tangos, el lugar apropiado tanto para escuchar como para preparar y dar a conocer.

”Muchos artistas diagraman sus espectáculos con la premisa de balancear sus repertorios. El argumento de siempre es que la gente no está acostumbrada o no se banca tantos temas desconocidos. En el caso de este ciclo, lo que se les pedirá es que, sobre nuestro escenario, toquen todas las composiciones nuevas, propias y actuales que tengan. No hace falta aclarar que también pueden mostrar sus versiones clásicas. Pero la idea central es que no se guarden ningún tango nuevo. Que vengan con la tranquilidad de que nuestro público, el que vinimos construyendo en estos años, será un público ávido y atento a los nuevos temas, instrumentales, pero por sobre todo cantados” explica Walter Alegre, coordinador del departamento Ciudad del Tango  

El ciclo bautizado como “Tangos de Miércoles” será inaugurado el 2 de julio por el cantor y compositor Angel Pulice junto con la cantante Ruth de Vicenzo. En el día de la Independencia, actuará el cantautor Juan Vattuone, el 16 de julio será el turno de Aureliano  Tango Club, siete días mas tarde La Biyuya presentará su nuevo material y cerrará el quinto miércoles, el clarinetista Néstor Tomassini. Como propuesta adicional, en el tiempo entre que se abre la sala y comienza el espectáculo, estudiantes avanzados de diferentes conservatorios se encargarán de musicalizar la previa.

Como actividad paralela al lanzamiento del Tango de Miércoles, el martes 8 de julio a las 19 horas “La Ciudad del Tango” presentará “Cabareteras”, la primera novela del actor y bandoneonista Luis Longhi. La presentación contará con la participación del escritor Gustavo Varela, el cantor Guillermo Fernández  (ex-compañero de Sarpando Tangos de Longhi) y el actor Víctor Laplace. En agosto, el pianista y director de Astillero, Julián Peralta, presentará su libro técnico-musical sobre las Orquestas Típicas.

Si bien no está confirmado, están trabajando para incorporar a los conciertos de los miércoles actores de varieté del propio Centro Cultural. Una de las alternativas consiste en dedicarle un miércoles por mes a una actividad multidisciplinaria con pequeños números o sketches de variedades. Otra alternativa, tal vez de máxima, será que los artistas sean los anfitriones calificados de cada velada. Finalmente, y para cerrar el año, La Ciudad del Tango prevé lanzar el primer festival de Orquestas Típicas Cooperativas.

Altertango cancelado
”Dado los sucesos de público conocimiento, entre ellos los cortes de rutas nacionales y la falta de combustible, Altertango no tocará este miércoles 18” confirmó Alegre ya que los mendocinos  viajaban a Buenos Aires exclusivamente para tocar en la Cooperación y no había garantías de que puedan arribar en tiempo y forma. Fueron reprogramados para el 6 de Agosto.

 
Crónica: Germán Marcos
Foto: altertango.com
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<