Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

29-06-2o08
Es oficial: se disolvió Fervor de Buenos Aires

La orquesta tocó por última vez en Argentina, el 16 de abril junto con el legendario cantor Oscar Ferrari. Estuvieron girando por Europa durante poco más de un mes y, a su regreso, anunciaron su separación.
Opiná aquí

 

La noticia sorprendió incluso a los que tenían algún indicio sobre una crisis grupal. Transcurridas dos semanas de haber regresado del viejo continente, el lunes pasado la orquesta comenzó su proceso de separación y tras algunas idas y vueltas sobre cuestiones en común, por ejemplo el nombre de la orquesta, el viernes emitieron un escueto comunicado a través de su correo electrónico que confirmaba oficialmente la disolución de Fervor de Buenos Aires.

Como suele suceder el proyecto se fractura y la música no se termina. En principio se deduce que Fervor de Buenos Aires como tal, con ese nombre, no existe más. Si bien algunos de los músicos ya estarían pensando en seguir trabajando juntos, no hay indicios de si se agruparán como otra orquesta típica o con una formación con menos integrantes. Por lo pronto, se puede adelantar que el pianista y director musical Javier Arias, el bandoneonista Emiliano Bonfiglio y los violinistas Ernesto Gómez, Esteban Carbonella y Damián González Gantes continuarán trabajando en conjunto y posiblemente continúen en la misma senda “disarliana”.

La orquesta se formó a fines de 2004 rompiendo la “tradición” de las orquestas jóvenes que comenzaban sus primeros pasos bajo la línea puglieseana. Fervor adoptó el estilo Di Sarli, con mayor musicalidad y preponderancia de los violines por ejemplo.

El grupo fue consolidando su difusión con actuaciones domingueras en Plaza Francia, también saliendo del circuito típico de la peatonal defensa. Allí presentaron en 2005 un single de 4 temas que terminarían conformando el repertorio de “Quien Sos” (2006), su primer y único disco, grabado durante varios meses en el estudio del fallecido joven bandoneonista Roman Rosso.

Ya con el disco, realizaron su primera gira por Europa, y al regreso abrieron su milonga propia, en el Teatro Verdi de la Boca con una asistencia de público que fue creciendo miércoles a miércoles y marcando una línea de trabajo ejemplar.

En diciembre del año pasado Fervor se había desafectado de la Unión de Orquestas Típicas. Este año habían comenzado su labor con algunos pocos conciertos, pero  trabajando fuerte en el armado de lo que fue su segunda gira.

Organizaron la milonga despedida de Buenos Aires en el teatro Verdi convocando al cantor Oscar Ferrari para acompañarlos. Terminó siendo el último concierto en nuestro país. El lleno fue total y la comunión con el público estaba en su apogeo. Luego vino la exitosa gira, pero con el grupo ya herido por los cimbronazos que daban sus sacudones determinantes.Regresaron hace un par de semanas y casualmente siguiendo la línea de Cerda Negra, anunciaron su separación.

Paradojas del destino, cerraron varios Orquestazos de la U.O.T. compartiendo el escenario en esa risueña orquesta multitudinaria que zapaba en conjunto “A la gran muñeca”, con sus dos directores, Javier Arias y Agustín Guerrero en un piano a cuatro manos, más todos los músicos que conformaban ese orquestón lúdico que fue “Fervor Negro” o “Cerda de Buenos Aires”. Como de común acuerdo, las dos orquestas concluyeron sus historias en el mismo trascendental junio de 2008.

 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<