Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

01-08-2o08
"¡Rodrigo te amo!"

El Yotivenco, grupo liderado por el actor y también cantor Rodrigo de la Serna, mostró sus armas en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. Un front-man con una sólida banda que hasta termina candombeando en la calle.
Opiná aquí

 

Tal vez Rodrigo de la Serna no sea un cantor de esos que te meten la letra de un tango en la cabeza y te queda dando vueltas. Probablemente, si no fuera el actor que es, El Yotivenco no podría darse algunos lujos. Más allá de la calidad de sus músicos, se sabe que abrir puertas cuesta mucho y no siempre el talento es la llave. Pero ellos son conscientes.

El concepto del show de El Yotivenco no recae, ni pretende posicionar a De la Serna en el centro de la escena tanguera para competir por ser el heredero de nadie. Más bien, el trío de guitarras que conforman Juan Díaz Hermelo, Blas Alberti (arreglos)  y el propio Rodrigo de la Serna, busca consolidar la base, jugar y hasta florearse con arreglos, variaciones, y ductilidad en el manejo del tango, la milonga y el candombe. Como bien dicen ellos: “el repertorio parte de una sonoridad inspirada, entre otros, por Roberto Grela, a la que se suma la base rítmica de la percusión”

El repertorio está compuesto por clásicos como “Mala Junta”, “Che Bandoneón”, “Milonga de mis Amores”, “La Canchera”, “Tinta Roja” o “La Trampera”. También rescatan milongas lunfardas o historias risueñas, muchas en clave con la vida en el conventillo y la de sus habitantes (Yotivenco es conventillo al vésre) como “Milonga del Conventillo”, “Milonga Lunfarda”, “Consorcio” o “Tarjeta de Cartón” (Una licencia del redactor: Debido al desconocimiento de esta obra, copio textual una referencia del Tata Cedrón publicada en una nota del periodista Claudio Kleiman, en el suplemento de Cultura de Pagina 12, en el año 2005: “La tarjeta de cartón es un poema de Raúl González Tuñón del año ’30, que yo compuse en el ’64, y lo están cantando en el 2004 ¿Te das cuenta lo que es una canción? Hace 70 años que está dando vueltas, ese poema.”)

La musicalidad que pretenden afianzar se ajusta con el bajo de Nicolas Radicchi, la batería de Fernando Seitz y del fundamental aporte percusivo y también de voces del uruguayo Heber Piris. Para algunos tangos se suma el bandoneonísta de Astillero, Patricio Bonfiglio.

Finalmente, el espectáculo termina a toda máquina con el multifacético Díaz Hermelo, De la Serna y Piris tomando una cuerda de tambores, atravesando la sala y saliendo del propio teatro para bailar en la calle con todo el público.

El concierto en si tiene dos facetas particularmente interesantes: En primer lugar el resultado del conocimiento coyuntural de la movida, no solo tanguera sino musical del Río de la Plata. De la Serna junto con Díaz Hermelo realizan desde el año pasado “Tocá Madera” (Canal Encuentro), programa televisivo que entrevista y saca a la luz a músicos del tango, del candombe, y de las murgas. En ese sentido, Rodrigo de la Serna aprovecha su histrionismo, sus dotes de actor, no solo para no escaparle a las miradas de aquellos que se acercan a escuchar “qué tal está la banda del amigo del Che Guevara en Diarios de Motocicletas”, sino que, principalmente, lo utiliza para dejar contenido, información, algo que excede a la propia música. De la Serna, entre tema y tema hace un show, y en ese show, se habla de los problemas de los bandoneones, de las nuevas letras, de la difusión, hasta de la política cultural.

Pero esta tarea se vuelve radicalmente positiva debido al publico que movilizan: gente de todas las edades, principalmente jóvenes, en su mayoría chicas que no dudan en gritarle “Rodrigo Te Amo” durante el concierto, abrazarlo en el hall cuando están candombeando, sacarle fotos, o gritar como adolescentes, como hace varias décadas que no pasaba en el tango, desde los años en que la avenida Corrientes era cortada por enardecidas muchachas que morían por ver a Alberto Castillo. No es para tanto, no se trata de un Ricky Martin porteño, pero la movida tampoco es tan masiva como antaño. A ese público, que decididamente hoy no es cien por ciento tanguero, van teledirigidos los mensajes de De la Serna.

Posiblemente sea la magia de la televisión. Pero en este caso, y de cara a la movida insurgente del tango, la labor de El Yotivenco se torna más que interesante. Tal vez exceda hasta sus propias expectativas personales, que también tienen una carga simbólica para los tiempos que corren: Son pibes que se juntan a joder en un escenario, pero que mientras joden hacen tango, dicen tango, trabajan tango, y  también evolucionan en sus desempeños. Y el público los celebra. Puede ser que De la Serna no sea un gran cantor. Si bien no desentona, no deslumbra, pero eso no es lo que les hace falta. Musical y artísticamente, El Yotivenco transmite, moviliza, y pone en la cabeza de muchos y muchas, algunas cuestiones que la afinación perfecta no necesariamente logra concretar.

 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<