23-08-2o08 |
Juan Carlos Cáceres es un artista multifacético. Artista plástico, músico, compositor e investigador de la historia de la música rioplatense en general y del tango en particular, viene revolviendo el avispero del género desde hace unos años. Es que desde la edición de “Tocá Tangó” (2003), plantó una bandera militante respecto a la defensa del origen negro del tango. Origen negado por la historia oficial “eurocentrista” de la Buenos Aires blanca y a caballo de este rescate, insertando en el tango al otro género negado de la ciudad: la murga porteña (también descendiente de los afro argentinos de fines del siglo XIX, junto con la influencia de otras colectividades inmigrantes). De este modo viene defendiendo, con más o menos repercusión en estas tierras, su propuesta que llega segmentada y con interrupciones, por estar radicado en París desde hace décadas. Para la presentación en el teatro IFT, en el marco del Festival de Tango de la Ciudad, estuvo acompañado por una notable troupe de músicos, algunos llegados desde Francia para la ocasión y otros locales, ensamblados en una formación equilibrada, donde se logró un balance perfecto entre poder, emotividad y altísima calidad musical. Y con mezclas notables entre universos musicales y armónicos diferentes, como el preciosista acompañamiento de cuerdas venido de Francia a la par de la poderosa dupla percusiva argentina a cargo de Zelmar Garín y el gran bombista Alejandro Caraballo. Lejos de presentar su disco “Utopía”, recientemente editado, lo de Cáceres para este show fue algo mucho más pedagógico: contar cronológicamente con su música, la historia del tango. Para ello arrancó con temas más candombeados, como “Tango Negro” o una habanera como “Antigua” (donde Cáceres tocó también una pequeña trompeta sin dejar de interpretar en el piano). En este segmento fue acompañado por la formación más percusiva, que abandonó el escenario cuando llega la segunda parte del show: la parte dedicada al tango del cabaret; aquel que asciende socialmente cuando se pone de moda en Francia y que marcó a fuego a buena parte del género que vino después. Fueron temas de este segmento los que se encuentran en el disco “Champan Rosado” hecho por su proyecto paralelo “París Gotán Trio”, casi todos interpretados en formato de cuerdas y piano mas alguno donde se sumó el bandoneón. Y con algún tema de “Makinal tango”, su proyecto de tango electrónico (Cáceres no se priva de nada a la hora de experimentar y hurgar), pero en formato acústico. Y luego llegó el segmento final, la introducción del otro género negado de Buenos Aires: la murga porteña, a la que Cáceres le ha dado un lugar preponderante en parte de su producción reciente, sobre todo en sus discos “Tocá tangó” y el último, “Utopía”. Así, se sucedieron ya verdaderos clásicos de la murga como “La retirada”, u otros que pueden ir camino a serlo como “Centro murga”. Un final bien arriba donde algunos murgueros presentes en la sala se pusieron a bailar y que dejó al público del teatro IFT literalmente conmovido. Cáceres, ovacionado por gran cantidad de público, se retiró feliz. Tal vez porque comprobó que su proyecto artístico y pedagógico sobre los orígenes negros del tango, ese origen negado por una historia oficial que se metió en todas las expresiones culturales de la ciudad, y lo que es peor, en cierto sentido común extendido, está comenzando a germinar en su tierra. |
Crónica: Sebastián Linardi |
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