Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
20-09-2o08
El tango y Los Ranas

Instrucciones para la debida comprensión y escucha de un duo porteño, un breve detalle sobre su producción artístico-musical en medio de una vida llena de excesos, como los de antes, que aquí no serán detallados.
Opiná aquí
 
Los artistas conocidos como "Ranas” se autodefinen como “Dúo porteño de tango” y su composición consta de dos integrantes, obviamente. Para el caso puntual que nos toca, Leandro Schnaider en bandoneón y Pablo Schiaffino en piano. Y nadie más, ya que, de lo contrario, no sería un dúo Ranas.

Por más que reconocen sentir especial simpatía por el anfibio emparentado con el sapo, ellos dicen que “tal vez” el nombre responda más a la acepción lunfarda de persona astuta, avivada, a lo cual, curiosamente, suelen guiñar un ojo.

Ambos integrantes han tenido algún que otro paso por el mundo del rock: Leandro Schnaider incursionó con su fueye en Eppourse Muove con quienes grabó el disco “Villa Febris” y el pianista Pablo Schiaffino ha tenido en su más tierna juventud algún que otro paso como guitarrista de cierta banda under del hardcore porteño, aunque él prefiere no hablar del tema.

Cuando tocan se la pasan chamuyando, pero no con su labia sino con sus instrumentos. Primero empieza uno (quien sino) y luego el otro le responde. A veces dialogan entre sí (cuando se hacen la gamba) pero también discuten  en algún que otro contrapunto donde se tiran con acordes y fraseos rebuscados que se suele devolver de la misma forma, aunque siempre terminan en armonía con sus instrumentos, abrazados en una melodía (se remarca en esta “investigación” que el rol de “uno” y “otro” es tomado indistintamente para cualquiera de los dos músicos, según el tema interpretado).

Pero a diferencia de otros dúos instrumentales que aprovechan este formato despojado para priorizar un abordaje más abstracto de la música,  los Ranas  ofrecen la posibilidad de que se pueda bailar en todas sus interpretaciones.  Así, el milonguero puede darse el lujo de bailar la cadencia de los clásicos en una atmósfera mucho más intimista, hamacado por un fueye que lo va a ir llevando para otros lados, diferentes a los de las grandes formaciones orquestales (ya lo dicen los integrantes de este dúo: “con nosotros, el que no salta, baila”).

Cuentan con un disco en su haber editado en el 2007, intitulado originalmente como “Dúo Ranas”, donde incursionan los clásicos de todas las épocas del tango con interesantes arreglos instrumentales y donde figura una única composición propia: ni más ni menos que una introducción compuesta por Schiaffino para “Libertango” de Piazzolla (pecheada autoral exquisita, es obligación informarlo por quien escribe, un estudioso del tema).

Pero estos Ranas no se conforman con saltar el charquito,  hecho comprobado en las sucesivas visitas hechas a Europa y alguna que otra a Corea. No obstante ello, tienen el berretín de tocar cuando pueden en las calles de San Telmo y en toda cueva donde les permitan arrimar. Solían tener de invitado al recientemente fallecido Luis Linares, un cantor que lamentablemente no llegó a tener la popularidad que su talento y trascendencia merecían. Los Ranas lo definían como “un barrilete”, la antítesis del tango engolado.

En estos momentos están en los aprontes de comenzar a grabar su segundo disco, donde además de las interpretaciones de clásicos, también habrá composiciones propias. Mientras tanto, le siguen dando a sus tangos fraseados que - se previene al lector - en caso de no animársele al baile, es muy probable que lo incite a la bebida, ya que su música también tiene aroma a bodegón.

Terminando este exhaustivo informe que se pretende científico,  te gusten o no los anfibios, Fractura Expuesta espera que esta reseña  sea útil para identificar, cuando te los topes, a estos dos sacados que suelen subir a los escenarios tirándose con los acordes por la cabeza. Por todo esto y mucho más, se concluye,  que esto es un dúo Ranas.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<