Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
23-09-2o08
Acampe artístico contra el vaciamiento en Cultura

El jueves a las 16.30, trabajadores del Ministerio de Cultura comenzarán una protesta por 24 horas frente a la sede de la cartera que dirige el ingeniero Hernán Lombardi. Shows, conciertos y teatro para convocar la participacion de los porteños.
Opiná aquí
 
Los trabajadores del Programa Cultural en Barrios y del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires convocan a vecinos, artistas y espectadores a manifestarse, según dice el comunicado de prensa, contra “la política de vaciamiento, privatización y destrucción de las áreas culturales que ha profundizado una política iniciada con las administraciones anteriores” 

Daniel Conte, representante del Programa Cultural en Barrios, comentó a Fractura Expuesta  que esperan que el acampe “sea una manifestación cultural pública masiva que ponga un freno a este tipo de avasallamiento a los derechos de los ciudadanos de la ciudad”. Remarcó que “la cultura es un derecho y no se puede tolerar que un Jefe de Gobierno diga que no va a abrir el Cine del Plata porque la gente no va al cine. La política pública tiene que hacer que cada vez mas gente vaya al cine”.

En relación a la cultura impulsada en Buenos Aires en materia de tango, Conte ejemplificó el rol del festival con el de un 'aislado mundial de básquet': “durante una semana todo el mundo ve y consume básquet pero si después no tenés a dónde llevar a tu pibe a practicarlo, no sirve. Si no viene acompañado de una cultura de promoción y fomento, el festival no aporta.

En ese sentido, Conte recalcó que en los centros culturales del programa, “el tango es la actividad de participación vecinal más convocante, y que esa inserción no se reflejó en el festival ya que no se otorgó ni un solo espacio para que los vecinos puedan presentar su actividad”. Asi mismo, destacó que no hay una política cultural que fomente y lleve los servicios culturales a dónde se necesitan: “El Estado no puede estar pendiente de que haya un festival durante una semana y estar descuidando toda la actividad cultural que está desarrollándose durante todo el año”

Finalmente, Conte denunció que “el festival se hizo con sonido y técnicos de empresas privadas, cuando la Dirección de Música tiene técnicos y sonido propio, y que el jefe de Gobierno no explica por qué no aprovecha los recursos que tiene el estado y sale a contratar a terceros”

A continuación transcribimos el detallado informe de prensa con todos los ítems destacados por los trabajadores del Ministerio de Cultura convocantes al acampe (Dirección General de Música, Museos, Centro cultural Recoleta, Teatro Colón, Programa Cultural en barrios, Circuito de Espacios Culturales,  Dirección del Libro y Arquitectura nucleados en ATE-CTA):

Los trabajadores de los centros culturales barriales continúan todavía reclamando al Ministro Lombardi el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de marzo que incluían difusión de los talleres, recomposición salarial que ponga freno a la renuncia de docentes, materiales para el funcionamiento de los centros y un ámbito de trabajo en pos de dotar de una estructura al programa que le de continuidad en el tiempo. El salario de los docentes del programa esta congelado desde el año 1996.

Los trabajadores de la dirección General de Música: Sufren un vaciamiento sostenido iniciado desde el mismo día de asumido el Director General: Luis Cardelicchio, cuya ineficacia es reconocida “off the record” por todos los funcionarios del área pero lo mantienen en el cargo. La dirección de Música no tiene programación propia, no participa en los festivales del Ministerio de Cultura por que a pesar de contar con equipamiento técnico y personal profesional adecuado se prefiere contratar a empresas privadas. El staff de personal y materiales que algunos años atrás montaba la ópera “Cármen” en el Anfiteatro Parque Centenario ahora realiza eventos para punteros políticos PRO y es utilizada como 'empresita' proveedora de sonido o luces. El Anfiteatro de música popular de Mataderos esta sin mantenimiento y sin programación. La obra del Anfiteatro de Parque Centenario se encuentra paralizada y con una partida de dos millones de pesos para equiparlo que ha sido escandalosamente desviada hacia otros fines. La Banda Sinfónica no posee un lugar propio de ensayo y sus partituras se encuentran guardadas debajo de una pileta de natación en el Club Italiano al cual el Ministerio de Cultura alquila como depósito. Parte de la operatividad del trabajo se realiza con trabajadores en negro, sin relación de dependencia con el gobierno y en condiciones de superexplotación. El salario de bolsillo de muchos de los trabajadores es de 1100 pesos.

Los trabajadores de museos: además de los bajos salarios también de 1100 pesos y la situación precaria de contratación, cuentan con el Museo del cine y el Museo Perlotti que están cerrados hace más de tres años por obras inconclusas que Macri no esta dispuesto a finalizar, llevando a la desaparición de los mismos.

Los bailarines del ballet y personal del teatro General San martín despedidos ante el reclamo de obra social, ART y mejores condiciones de trabajo y la persecución gremial dentro del teatro que llegó a despedir al trabajador de boletería Cristian Suárez por solidarizarse con los bailarines.

Macri envío a la Legislatura una ley de autarquía del Teatro Colón, mediante la cual se abre la puerta a toda clase de negocios privados y el despido de 700 trabajadores. Esta Ley fue aprobada por los diputados del kirchnerismo y la Coalición Cívica, lo que demuestra que se trata de una política de estado. Mientras tanto, el Colón está cerrado y el desastre de las obras del Master Plan compromete su futuro como sala llevando a los trabajadores a una incertidumbre completa.

El Centro Cultural Recoleta tiene el Auditorio “El Aleph” cerrado por obras de refacción inconclusas y sus trabajadores vienen reclamando el reconocimiento de un escalafón técnico.

Cine del plata en Mataderos, comprado por ley de la Legislatura de la Ciudad para funcionar como un espacio cultural con participación vecinal. Sacado de la órbita de la Dirección General de Promoción Cultural y dejado en manos de la Corporación del Sur para funcionar como un Centro de Gestión y Participación.

El Centro de Producción Cultural, edificio simbólico de Parque Avellaneda, que también por ley de la legislatura debería funcionar como espacio cultural, está siendo traspasado al Ministerio de Educación.

La ciudad esta carente de políticas culturales públicas inclusivas y de promoción. Un ejemplo el festival de tango. Salvo en el circuito turístico no hubo ninguna acción en lo barrial. Ni de promoción ni de divulgación. Más de cuarenta centros culturales de la ciudad a los que asisten 20.000 vecinos fueron desaprovechados como circuito.
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<