Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
20-11-2o08
Día de la música para reflexionar

El sábado 22 de noviembre la Unión de Músicos Independientes y la Federación Independiente de Músicos de la Argentina dedicarán el día de Santa Cecilia a una jornada de reflexión sobre el valor de la música en la sociedad.
Opiná aquí
 
“Que se escuche un silencio tan fuerte que nos ayude a reflexionar”. Así cierra la convocatoria para la “Primera Jornada de Reflexión sobre el Valor de la Música en la Sociedad” que realizarán más de 3000 músicos de todo el país, nucleados en la U.M.I. (Unión de Músicos Independientes) y en la F.I.M.A. (Federación Independiente de Músicos de la Argentina).

La finalidad de la jornada consiste en aprovechar el silencio de la música para que la comunidad conozca y visualice las problemáticas que afectan a los artistas. El debate tiene algunas preguntas centrales: ¿Qué es la música para la sociedad? ¿Un arte? ¿Un entretenimiento? ¿Es sólo diversión? ¿Es parte de nuestra cultura? ¿Es sólo un negocio? ¿Es otro lenguaje de comunicación? ¿Qué significa? ¿Qué importancia le damos?

Lo que los músicos ya no debaten es el conjunto de reclamos que elaboraron y que intentan modificar el contexto actual. En principio, piden una política clara de habilitaciones para los lugares donde se desarrolla música en vivo. En segundo lugar, proponen que los grupos no tengan que pagar para tocar. Por último, exigen que cada municipio o gobernación confeccione sus leyes bajo un único objetivo: modificar las malas condiciones de los espacios destinados para el desarrollo de la actividad. Ocurre que hasta aquí, la mayoría de las normativas salieron a contener y regular la actividad musical -"como si la acción de tocar una guitarra fuera la causa de los problemas de seguridad en los boliches"- en lugar de determinar cuestiones como la cantidad de matafuegos, las salidas de emergencia, los materiales de los telones y las instalaciones eléctricas.

En ese sentido, la U.M.I. ha mantenido esta postura de reclamos desde las primeras normas aplicadas tras el incendio de Cromañon. En febrero de este año, la Unión logró la declaración de inconstitucionalidad, sobre la normativa vigente, de 3 puntos que impedían la realización de la música en vivo. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, a raíz de esa iniciativa de esta unión de músicos, dejó sin efecto la obligación de presentar un cronograma de fechas que exigía que los conciertos se preavisen con un año de antelación. También se volvió atrás con el máximo de cinco artistas por espectáculo.

Si valorás la musica…

Las actividades de este sábado se extienden por gran parte del país. En Capital, desde el mediodía, habrá una mesa-debate y entrega de folletos en el Congreso. A las 13.30, en la sede de la U.M.I. (Alsina 2260 7B) habrá una charla-debate sobre derechos intelectuales. FM La Tribu 88.7 organizará una radio abierta itinerante y FM Mágica 93.5 pondrá al aire de 21 a 24 un especial del programa radial de la U.M.I. “La Unión hace Ruido”.

En Córdoba, se realizará una intervención artística en la Plaza de la Intendencia con un escenario montado, pero sin música en vivo. El silencio será aprovechado con charlas, debates y proyecciones.

En la Provincia de Buenos Aires, las actividades se realizarán el viernes 21. A las 14, se realizará un recital itinerante que recorrerá las localidades de Mercedes, Luján, General Rodríguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó y Morón. En la Plaza España de Mar del Plata, habrá una charla-debate desde las 19.

En Tucumán, los músicos se concentrarán en Plaza Urquiza a las 11 y a las 19. Recorrerán los lugares que, en la actualidad, están prohibidos por las disposiciones vigentes de esa provincia. Mendoza y Neuquén también se pliegan a la jornada con charlas y radios abiertas.

Se suman a esta jornada, los debates que, en las distintas escuelas y conservatorios de las provincias participantes, ya se venian realizando con el fin de concientizar a los músicos sobre diversas problemáticas y difundir la existencia de la Federación Independiente (F.I.M.A).

Finalmente, el Canal de la Música (canal 72 de Cablevisión y Multicanal y 76 de Telecentro) emitirá un programa especial dedicado a revalorizar el rol de la música en la sociedad. De 17 a 19, habrá músicos invitados, periodistas, técnicos de sonido y responsables de locales donde se realizan shows de música en vivo, entre otros.

La Federación Independiente de Músicos Argentinos y la postergada Ley de la Música


El 12 de septiembre de este año varias organizaciones de todo el país consolidaron en la Ciudad de Buenos Aires, la unión de uniones. Según la convocatoria, la Federación pretende afirmarse como "una herramienta indispensable para canalizar la participación de los músicos de las distintas provincias en la nueva Ley Nacional de la Música que ingresará próximamente en la Cámara de Diputados”. Participan de este espacio: U.M.I. (Unión de Músicos Independientes), M.I.M.M (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), M.U.C.C (Músicos Convocados de Córdoba), A.M.I (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), U.D.E.M.U.S (Unión de Músicos), QUBIL Músicos Independientes (Rosario), U.M.I.T.A (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados). Hasta unirse en la Federación, se habían realizado tres Encuentros Nacionales de Músicos. El primero en Córdoba, el segundo en Mendoza y el tercero en Neuquén.
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<