Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-12-2o08
El tango tiene su día

Como todos los años, el aniversario de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro genera que el tango gane la calle con variadas propuestas artísticas. Pasen y lean un resumen de las actividades del próximo jueves.
Opiná aquí
 
El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango y desde mañana hasta el próximo jueves, se sucederán conciertos gratuitos, milongas al aire libre y hasta foros abiertos para pensar el tango en la cultura, tanto en Buenos Aires como en Montevideo.

La Academia Nacional del Tango y la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, organizarán este sábado la “Gran Milonga al Aire Libre”. Desde las 8 de la noche, habrá tres escenarios a lo largo de la Avenida de Mayo, entre Bernardo de Yrigoyen y Perú. Actuarán La Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de la Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, los Reyes del Tango, el Sexteto Milonguero, la Orquesta Gente de Tango y la Orquesta Típica Esteban Cardaccio. Entre los escenarios habrá varios espacios musicalizados para bailar sobre el pavimento.

El próximo jueves, las actividades oficiales de las orquestas de la Ciudad de Buenos Aires se harán en simultáneo, en tres lugares distintos del área turística porteña. Con entrada libre en Florida y Santa Fé, la Banda Sinfónica dirigida por Lito Valle presentará un repertorio preparado para el Día del Tango. Será desde las 19 y bailarán Paola Parrondo y Víctor Nieva. Otro punto será en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad, postal tradicional con el obelisco de fondo, donde se inaugurará el paseo peatonal Astor Piazzolla. Allí tocará la Orquesta de la Ciudad, bajo las batutas de Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci, que interpretará un repertorio dedicado a Anibal Troilo y al propio Piazzolla. También, a las 19, la octava camada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce realizará su última presentación del año en la Plaza Dorrego de San Telmo, en Defensa y Humberto Primo. Por último, a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato 4444), la XVI edición del Certamen Hugo del Carril llega a su final y se elegirán a los mejores artistas en los rubros Canto, Danza, Composición y Conjuntos Orquestales. Los ganadores obtendrán un contrato de actuación para el próximo año con la Orquesta de Tango la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las actividades destacadas de la jornada comenzará a las 9 de la mañana en la Manzana de las Luces (Perú 272). Allí se realizará el Primer Congreso Internacional de Tango, convocado por el Centro Feca (Foro y Estudios Culturales Argentinos). Participarán trece investigadores de Argentina, Francia, Canadá y España entre los que se destacan Ana Jaramillo, Sergio Pujol, Ema Cibotti y Ramón Pelinski. Se desarrollarán tres paneles: "Tango Patrimonio Cultural", "Hacia la Construcción de la Historia Musical del Tango" y "Políticas Culturales del Tango Hoy". Está dirigido a musicólogos, investigadores culturales, artistas del género, gestores culturales, funcionarios, estudiantes de carreras afines y público en general. Asimismo, se presentará “Tango Tres Siglos”, proyecto cultural cuyos ejes de estudio e investigación del tango pondrán énfasis en las dimensiones musicológicas e históricas del género. La difusión de los resultados se llevará a cabo a través de productos culturales de diversos formatos: seminarios, conciertos, exposiciones y recreaciones de época.

Por su parte, el mismo jueves a partir de las 19.30, la agrupación “Autoconvocados por el Tango” llevará a cabo un recital con música, canto, danza y poesía. Participarán Agua Pesada, Martín Targa Trío, Ernesto Pierro, Natalia Balbazoni, Alberto Ortiz y el cuerpo de baile de Maria Edith Bernatene. La sede será el Centro Nacional de la Música, México 564, con entrada libre y gratuita. El anfitrión será el periodista Ricardo Horvath.

Por último, en el mismo Centro Nacional de la Música pero en la noche del miércoles 10, la Comisión de Tango en Carta Abierta organizará la milonga “Más Tango por más democracia". La idea es, según sostienen sus integrantes, “conmemorar el Día del Tango y celebrar un año más de gobierno nacional y popular”. Las actividades comienzan a las 21, con la clase abierta de tango dictada por la profesora Nora Schvartz. Luego, los maestros Jorge Firpo y Diana Mestre realizarán una exhibición de baile y cerrarán la actividad la cantante Marcela Bublik con el guitarrista Carlos Olano y el trío Zona Taura. La milonga estará musicalizada por Mario Orlando.

En Montevideo, Tango Vivo organiza los festejos en la Plaza Cagancha, 18 de Julio y Rondeau, con una milonga a cielo abierto desde el mediodía, conexión con las actividades en Buenos Aires y una demostración y clase abierta. Desde las 19 se presentarán los grupos La Yunta y El Chamuyo. En tanto, en el Teatro Solís (Reconquista esquina Bartolomé Mitre) Milena Plebs brindará un “taller magistral” con el maestro Omar Correa y los grupos Got@n UY y Tamango. Las actividades concluyen con el concierto de Tanghetto en la Sala Zitarrosa, 18 de Julio al 1000 y con las participaciones de Tabaré Leytón y Gabriela Morgare.
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<