Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-03-2o09
La Orquesta Escuela busca músicos
Hasta el 17 de abril estará abierta la inscripción para integrar la décima promoción de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Entre las novedades para este año, se destaca la participación como directores de Leopoldo Federico y Juan José Mosalini.
Opiná aquí
 

Una de las principales problemáticas de la camada actual de músicos de tango es el acceso al conocimiento de los diferentes estilos de ejecución musical. La brecha generacional que separa a los jóvenes de los aún vigentes maestros legendarios es un obstáculo que todavía cuesta desandar. Ante esto, el programa de la Orquesta Escuela de Tango comenzó su actividad en el año 2000 bajo la premisa de formar a los nuevos músicos e impulsar la transmisión oral de los recursos musicales propios del género, tal como ocurría en las décadas doradas. En aquellos años, el contexto era otro. Los jóvenes se incorporaban naturalmente a orquestas con músicos experimentados y se aprendía en el trajinar diario de los ensayos y conciertos.

La Orquesta Escuela procura ahora, pasado ya medio siglo del esplendor tanguero, unir a generaciones de nuevos instrumentistas bajo un programa educativo que incluye clases magistrales y la dirección de reconocidos maestros. Así, se busca capacitar a ejecutantes, que no necesariamente tienen conocimientos de tango, en una cursada de dos años de estudio que recorre las escuelas orquestales de Di Sarli, Troilo, D’Arienzo, Pugliese, Gobbi, Salgán y Piazzolla.

La convocatoria para las audiciones de 2009 comenzó el 2 de marzo y se extenderá hasta el 17 de abril. Se buscan intérpretes de hasta 35 años de edad para cubrir las filas de bandoneón, viola, violín, violonchelo, contrabajo y piano. La inscripción se realiza en las oficinas de la Dirección de Música de la ciudad, Alsina 963, tercer piso. También por teléfono, al 4331-4360/4373 interno 229, de 11 a 18. La tercera opción para inscribirse es a través del correo electrónico orquestaescuela@buenosaires.gov.ar. En el cuerpo del mensaje se deberá informar nombre y apellido, teléfono, domicilio, fecha de nacimiento, número de documento e instrumento.

En cuanto al ingreso, la audición contempla la ejecución de dos piezas, una a elección del aspirante (música clásica o música popular) donde pueda demostrar habilidades técnicas e interpretativas y otra, obra impuesta por la dirección cuya partitura se entrega al momento de la inscripción. Se evalúa, además, la lectura a primera vista y las expectativas, interés y disponibilidad para el trabajo en la orquesta puesto que el programa de formación no es rentado. El jurado estará a cargo del director Néstor Marconi, el director artístico Ignacio Varchausky y los docentes Germán Martínez, Guillermo Rubino, Ramiro Boero y Patricio Cotella.

Para este año, los organizadores de la Orquesta Escuela anunciaron que contarán, por primera vez en la historia del programa, con la participación de los bandoneonístas Leopoldo Federico y Juan José Mosalini como directores invitados, quienes se sumaran a Raúl Garello, Miguel Ángel Bertero, Mauricio Marcelli y Victor Lavallén. Informaron además que se organizarán paralelamente charlas y reportajes abiertos. Para más información, se puede ingresar al sitio www.tangovia.org

Como si fuera un semillero, las inferiores de un club de fútbol o un criadero, del programa egresaron músicos como Camilo Ferrero, Diego Schissi, Christine Breves, Eva Wolff, Lucía Ramírez, Santiago Polimeni, Marisol Canessa, Osiris Rodríguez, Nicolás Capsistsky y Hugo Satorre, entre otros.

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<