Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
09-03-2o09
Señoras y señores, Bitter
El cantautor de actitud rockera presentó en el CCC su disco “Artesano". Alternó géneros musicales y se acompañó con gran cantidad de artistas invitados para exponer su propia concepción del tango.
Opiná aquí
 

Editar un disco debut de forma independiente es arduo y mucho más si se hace tango. Ni que hablar si encima se abordan tangos nuevos. Y mejor ni pensar si, para colmo, además de tangos, se incursiona en otros géneros.

Fernando Bitter se encuentra en este último caso. Su disco “Artesano” (2008) cuenta en su repertorio con tangos propios y clásicos, boleros y chacareras, todo bajo una clara impronta rockera. Para grabarlo se rodeó de gran cantidad de músicos amigos en una suerte de celebración, parte integral de su concepto artístico.

La presentación oficial del disco en el ciclo “Tango de Miércoles” del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini tuvo mucho de esto. Es que Bitter tiene su propia idea sobre qué es hacer tango y no la oculta. Se notó en la puesta en escena del comienzo y el final, a cargo del fueye intimista de “Pichuquito” Annoni, en los distintos segmentos en que se compuso la presentación -cada uno integrado por diferentes géneros musicales- y estuvo finalmente en su elección de alternar distintas formaciones instrumentales, aunque en esto último hubo algunos momentos más improvisados que otros. No pareció importarle. Quizás porque su concepto artístico se inclina mucho más hacia la expresividad que hacia la corrección interpretativa. Eso fue lo que prevaleció en su elección de acompañarse musicalmente con amigos (todos excelentes músicos, hay que aclararlo) que se alternaron a lo largo de la noche.

Y entre amigos y amigos, aparecieron tangos clásicos como la música de “Sur” a la que Bitter le añadió una hermosa poesía de su autoría llamada “Allá por el Bajo”. O tangazos nuevos como su caballito de batalla “Carpo Tango”, dedicado al gran Pappo. También sonó “Mi primer tango” (Bazterrica – Bitter), donde Bitter sincera de forma inigualable el primer acercamiento al género, sintetizado en el “todo lo vivido me sirvió” de una de sus estrofas. También regaló tangos de su autoría todavía inéditos, como “Milonga del Bostero”, acompañado por la guitarra de Hernán Reinaudo.

Pero, en nombre de la expresividad, Bitter tampoco se encierra en un género. De hecho, para este cantautor, en el proceso creativo primero es la letra y después la música inspirada por ella, sin permitirse condicionamiento alguno a partir del contenido. Ejemplo de esto fue su chacarera “Noches de Salamanca” (Cabrera – Bitter), interpretada a dos guitarras, batería y percusión, que narra su encuentro con el bandoneonísta Rubén Juárez, momento para él iniciático en su camino como compositor de tangos. También incursionó en el bolero, con el melodramático “Corazón sin Dios” (Bitter) donde la percusión de “Tito” Silvetti hizo maravillas.

El final del concierto mostró a todos los invitados sobre el escenario en una suerte de combinado tanguero que interpretó “La Milonga” (Cabrera – Bitter), momento poderoso que fue gradualmente dejándole el escenario a un “Pichuquito” Annoni que, con un emotivo solo de bandoneón, terminó transformando inesperadamente un final eufórico en nostalgia arrabalera. Una vuelta más a lo que iba a ser el cierre del recital.

Bitter demostró así su mirada sobre qué es hacer tango. En principio, no jurarle fidelidad, pero sí mucho afecto. Alejado de abordajes vanguardistas o elitistas, este cantautor se lanza a la creación sin romper con las formas clásicas. Tan solo las transforma a partir de sus vivencias y a eso somete letras, composiciones y géneros musicales. En él la expresividad manda y a eso subordina todo lo demás, aunque ello implique un riesgo, como una zapada en vivo. Lanzarse hacia adelante con su música, sin que importe demasiado qué hay más allá, plasma una postura casi existencial: para él, al tango se llega viviendo, con toda la incertidumbre que implica eso.

 
Fernando Bitter estuvo acompañado por: Hernán Reinaudo, Carlos Filipo y Javier González en guitarras, Gabriel Annoni en bandoneón, Claudio Cabrera en batería, “Tito” Silvetti en percusión, Fernando Carino en saxo y Hernán “Cucuza” Castiello como cantor invitado.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<