Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
03-04-2o09
Sueño de una noche de tango y poesía
Después de tres años de ausencia, el Cuarteto Cedrón inició un ciclo de conciertos en el CAFF donde, además de abordar la poesía de Manzi y Tuñón, presenta su nuevo proyecto “Canciones” que incursiona en la obra de Miguel Ángel Bustos.
Opiná aquí
 

Hablar del “Tata” Cedrón es hablar de uno de los referentes de eso tan vago llamado “tango nuevo”, seguramente muy a pesar del mismo “Tata”, quien se considera a sí mismo más un recuperador de poesías que un vanguardista militante.

Figura emblemática de la efervescencia cultural de los años ´60, a diferencia de la llamada vanguardia tanguera de aquellos tiempos -mucho más abstracta y rupturista- liderada por Astor Piazzolla y Eduardo Rovira, la labor del “Tata” fue siempre por el lado de profundizar el camino del tango canción. O de la música urbana, o como se quiera llamar, pero siempre convirtiéndose en una suerte de vehículo musical para la obra de distintos poetas, que no habían sido pensadas expresamente como letras de tango. Así, desde un comienzo musicalizando poemas de Juan Gelman y Francisco Urondo, fueron pasando por sus acordes las letras de Raúl González Tuñón, César Vallejo, Dylan Thomas, Celedonio Flores, Oliverio Girondo, Enrique Molina, Julio Cortázar, Roberto Arlt y hasta “Palo” Pandolfo, entre tantos otros.

Y en el medio, un exilio que comenzó en 1973 llevándoselo a París donde siguió con el cuarteto y que se prolongó hasta el 2003, cuando volvió a radicarse en la Argentina. Pero no sucedió lo mismo con el resto del grupo. Es que el otro miembro fundacional, el violista Miguel Praino y el contrabajista Román Cedrón, hijo del “Tata”, continúan radicados en Francia, motivo que dilató los intervalos de composiciones y presentaciones del grupo.

Mientras tanto, el “Tata” no se quedó quieto. Editó con el cuarteto los discos “Piove en San Telmo” en el 2005 y “Frisón Frisón” en el 2006, con el que rescató diez poemas inéditos de Homero Manzi a los que les puso música, sorprendiendo al mundo del tango en vísperas del centenario del nacimiento del poeta. Y por más que ese disco ya lo había presentado acompañado por guitarras, nunca lo había interpretado en vivo en formato de cuarteto.

El ciclo de presentaciones que actualmente se lleva a cabo en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) se convirtió, de este modo, en la ocasión para poder ver al Cuarteto Cedrón a pleno interpretando estas poesías del creador de “Sur”. Y en un lugar acorde al clima que irradian estas canciones, esa suerte de garage reciclado en cueva tanguera, con mesas donde poder tomarse un aperitivo espirituoso mientras se escuchan esos acordes grises.

Porque la música con la que el “Tata” revivió esos poemas fue respetuosa de la neblina que suele latir en los clásicos de Homero, tan llenos de nostalgia. Cómo no conmoverse sino con el misterioso “Elegía” (Manzi – Cedrón) donde la música hamaca palabras como “…calle que tú vivías, calle donde no estás, dije que te quería y ahora te quiero más”. O el lamento abismal de “Mala estrella” (Manzi – Cedrón) donde la viola de Praino y el fueye de Miguel López llevaron la melodía hacia otra dimensión, acompañando el “…Amor sin sol. Sombra y querella de mala estrella, que se apagó…” que lloraban en la voz del cantor. Lo mismo que la campera “Matungo” (Manzi – Cedrón) o la tanguerísima “Palabras sin importancia” (Manzi – Cedrón). Todos rescates conmovedores y llenos de cariño.

La segunda parte del concierto tuvo como eje la presentación de su nuevo proyecto, “Canciones”, dedicado a la obra de Miguel Ángel Bustos, poeta y amigo de Cedrón, desaparecido en la última dictadura militar. Pero aquí las composiciones del “Tata” cambiaron las asperezas del tango por un clima mucho más onírico y despojado, que acompañaron esas poesías breves que se salían del molde tanguero más tradicional. Con una selección que, en su mayoría, giraba temáticamente en torno a los niños, se sucedieron, entre otras, “Canción del niño triste”, “Canción del niño solo” o la bellísima “Canción del niño y la mamá” en aire de vals, todos poemas de Bustos musicalizados por Cedrón.

Pero también hubo rarezas, como las instrumentales “Reloj de Retiro”, tangazo de Osvaldo Tarantino y “A Lola Mora” (Cedrón) donde un comienzo en cadencia de milonga se convierte hacia el final en un tango duro, de esos que hacen mover los pies y la cabeza.

El cierre fue con un clásico, “Manoblanca” (Manzi – Bassi) que terminó de emocionar a un público que, agradecido, estalló en una ovación terca que trató de retener a los músicos sobre el escenario. Por supuesto que no pudieron, pero fue entendible. Al igual que en un bello sueño del que no se quiere despertar, nadie quería regresar a las calles donde, como una fija, esperaba la rutina. Es que, por un rato y como los niños, habían sido atrapados por la poesía.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
El Cuarteto Cedrón continúa este ciclo de presentaciones los días 2, 3, 4 y 5 de abril a las 21, esta vez con la poesía de Raúl Gonzalez Tuñón y continuando con el repertorio dedicado a Miguel Ángel Bustos. En el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal. Para más información, ver la Agenda.
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<