Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
18-05-2o09
Entre milonga, tango y murga
En la Porteña Club Social, el grupo La Santa Milonga y la agrupación murguera Los Habitúes compusieron los trazos de una noche rioplatense marcada a fuego por el rugir de bombos, tambores, guitarras y voces.
Opiná aquí
 

Las culturas populares son mucho más dinámicas de lo que los puristas pretenden. Escudados tras los bronces oficiales de los distintos “folclores”, se han ido construyendo definiciones durísimas de cada tradición cultural que terminan siendo pensadas como universos centrados sobre sí, impermeables a contextos, otros géneros y hasta al mismísimo paso del tiempo. Y a los bronces, se sabe, para mantenerlos solo hay que lustrarlos. Cuidadosamente, para que no se rayen ni mucho menos deformen.

“La Porteña Club Social” es justamente un espacio que se contrapone a esa tradición dura, al incluir en igualdad de condiciones gran variedad de tradiciones que suelen mostrarse separadas, cuando no directamente relegadas. Como parte de la programación cuidada que se viene desarrollando en este espacio, el primer domingo de mayo se presentaron La Santa Milonga y la agrupación murguera Los Habitués, ambas con re-elaboraciones interesantes de aquel tango convertido en arquetípico por aquellos amantes del bronce.

Formada por Eugenia Vidal en voz, Juan Martín Scalerandi en guitarra y arreglos, Mariano Antonio en bajo y contrabajo y Alberto “Pata” Corbani en cajón y tambor de candombe, La Santa Milonga es un grupo que aborda al tango en clave “rioplatense”. Con un repertorio todavía integrado por clásicos, la novedad de este grupo es la manera en que los aborda porque, a lo intimista de la instrumentación, se le añade cierto aire campero en los arreglos de guitarras y un plus de energía sembrado por una percusión que incluso llega a modificar, en algunas canciones, los ritmos de las partituras originales.

Mas allá de eso, entre las mas rítmicas interpretaciones de algunos clásicos como “El último café” (Stamponi - Castillo) o “Como dos extraños” (Laurenz - Contursi), aparecieron otros momentos decididamente intimistas como la emotiva versión de “Vieja Viola” (Correa) interpretada por Eugenia Vidal y la guitarra de Juan Martín Scalerandi, en un auténtico chamuyo de voz e instrumento.

Si bien el abordaje “rioplatense” del tango es parte fundamental de esta propuesta, otro de los aciertos que resaltan el trabajo de este grupo es la decisión de no abandonar la expresividad propia del tango más clásico en el decir de las letras que encara Vidal, evitando el estilo vocal más “moderado” en que recaen otros grupos que se engloban en este estilo.

No obstante, la perla de La Santa Milonga es seguramente la inclusión del ritmo de murga porteña en las increíbles versiones de los tangos “En un feca” (anónimo) y “Silbando” (Piana - Castillo). Este último, acompañado en los coros por integrantes de la murga “Garufa de Constitución”, junto al “Pitu” Frontera (de la murga “Zarabanda Arrabalera”) que recitó una emotiva glosa de retirada, cerró la presentación en un mix de euforia y nostalgia.

Y le llegó el turno de la agrupación murguera Los Habitués. Ocho integrantes caracterizados como unos “porteños chantas” de saco y corbata que irrumpieron en la escena armados de bombo con platillo, redoblante y guitarra criolla, a los que se agregaron ocasionalmente la flauta traversa y el bajo.

Con un espectáculo más pensado para escenario que para un desfile de carnaval, este grupo sin embargo incorpora elementos de este formato como los desfiles de entrada y retirada y la demostración de baile murguero (“la matanza”). Pero también cierta teatralidad en las introducciones de algunas de sus canciones, sumada a la inclusión de coros arreglados en una mayor amplitud tonal, cosa que los distingue de los estilos más tradicionales del género murguero.

Con un repertorio mayoritariamente gardeliano, interpretaron clásicos arrabaleros de la mano de un bombista que hizo magia con su instrumento al marcar la cadencia tanguera, en lugar del toque murguero, mucho más fluido. También abordaron a la murga uruguaya en temas como “Adiós Juventud” de la Falta y Resto y el genial tema “Rocanroll” de Eduardo “Pitufo” Lombardo.

Sin embargo, el detalle del repertorio fue una versión de “Siga el Corso” (Aieta – Giménez) en ritmo de murga, un verdadero hallazgo que logró llevar a este tango hacia nuevas fronteras, dejando la sensación de que este grupo será probablemente una de esas propuestas que dará que hablar durante el 2009.

Pero como en un bodegón donde siempre existe la posibilidad de llevarse “yapas” que se agregan a lo prometido en la cartelera, se abrió luego el espacio para las intervenciones de artistas invitados y zapadas. Allí apareció Roberto Barrios, murguista devenido en cantor de tangos y bonus track de un espacio -La Porteña Club Social- que se convierte en una verdadera vidriera para enterarse de todo lo que pasa en la cultura rioplatense. Algo muchísimo más rico que la estampa del compadrito de funyi y lengue. Por suerte.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<