Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-07-2o09
Bettinotti - Fernández y un nuevo alarido urbano
En el ND Ateneo, el prolífico grupo de tango irreverente liderado por el pianista Alejandro Bettinotti y el bajista Hernán Fernández presentó, junto a "Los Esquifuzos", su quinto disco “Matemos al Televisor”.
Opiná aquí
 

Bettinotti - Fernández es una de las propuestas más originales del tango reciente. Es que este grupo, formado en el 2001 y ya con cinco discos en su haber, desde el comienzo demostró que de nada sirve el legado tanguero si no se hace algo propio con él. En esa búsqueda se tiraron de cabeza a componer un tango sin nostalgias, parido por una Buenos Aires que de tranquila y melancólica ya le queda poco. En una suerte de “a la mierda con todo”, en este grupo tango, rock y candombe se fusionan en un estilo original que acompaña a la poesía feroz de Alejandro Bettinotti.

En un teatro ND Ateneo rebalsado de público, el grupo presentó su quinto disco “Matemos al Televisor”, continuador de un concepto artístico ya planteado en el primero y que jamás dejaron de lado.  A modo de apertura,  presentaron el adelanto de la película “Hijos del Asfalto”, que plantea una mirada a la Buenos Aires de hoy y al tango nuevo a partir de un seguimiento de lo que hace Bettinotti - Fernández, que es multirítmico y variado.

Y para apoyar toda esta paleta estilística es que este grupo se rodea de multitud de músicos englobados en lo que llaman “Los Esquifuzos”. Por eso a Alejandro Bettinotti (piano, voz, composición de música y letras), Hernán Fernández (bajo y contrabajo), Juan Elías (Batería) y al maestro Leonardo Gesi (bandoneón),  se les fueron sumando, en el transcurso de la presentación, Javier Crego (accesorios y guitarra), Esteban Pueta (guitarra eléctrica), Manuel Vázquez Guijo (teclados), Gustavo de Felipe (percusión) y Gonzalo Bide (violín y guitarra eléctrica). Es que el repertorio pasa por una multitud de estados anímicos que la variación instrumental, realza. 

Que decir sino del bluseado “ La Rantifusa ” que siempre deja el público bien arriba y coreando o el vendaval tanguero de “Los Porteños de Gardel”, verdadera carta de presentación generacional con la que suelen abrir los conciertos y que, para la ocasión, fue introducida en formato arrabalero por el dúo “A Punto Fijo” (Gabriel “Pichuquito” Annoni en bandoneón y Luciano “el turco” Capristo en guitarra y voz) a quienes, de repente, se le sumaron la formación de Bettinotti – Fernández a pleno, en una repentina pared sonora que despeinó a más de uno.

O la terrible reflexión en clave de candombe de “Incomunicándonos”, donde se contrapone el encierro cibernético al que lleva el frenesí de la vida moderna, con el contacto entre los cuerpos que se desarrolla en un corso de la ciudad.

También hubo espacio para la danza en “El otro porteño” (“…hacemos de la vida un tango en cada esquina, bailando en la avenida más porteña, con la mina que se fué…”), donde la pareja de baile de Marcelo Lavergata  y Lucila Bardach improvisaron giros, al ritmo rápido de este tango cretino.

Pero fueron los temas del nuevo disco los que llamaron la atención, con una visión mucho más existencialista que dejó un poco de lado la descripción de personajes urbanos que había en los discos anteriores. Desde el feroz  y roquero “Matemos al televisor” (“… codificadores, propagandas, sacan, sacan, pero nada dejarán / Nos fumamos ciegos todo eso sentaditos en un cómodo sofá… y se me fue la vida mirando la televisión…”), pasando por el tangazo “Limpiavidrios” o la pregunta sobre nuestra identidad en ritmo de chacarera de “Los Inmigrantes”.  También conmovió el emotivo himno-roquer “Mentiras que vienen y van” (“…el clima no es lo que te pronostica la T.V, el tiempo es salir y envejecer…”) o el único tema inédito de la noche, “Muchas gracias por venir”, un humilde homenaje dedicado al público, con el que cerraron la presentación.

Canciones que dejaron bien claro que el objetivo de este grupo no va por el lado de realzar “la belleza del arte”, sino más por el alarido del alma que quiere movilizar a quien los escucha. Con una actitud sobre el escenario que los planta casi en pie de igualdad con el público, lo de Bettinotti - Fernández no es aquella pose del artista inmaculado que, justamente por creerse el cuento del alma iluminada, muchas veces termina parándose sobre el pedestal narcisista, en esa actitud tan extendida que se podría resumir en un “Gracias por venir a verme a mí”. Al contrario, la propuesta artística de este grupo se plantea más en una relación de “chabón a chabón”, lejos de divismos y mucho más cercana a lo mejor de la vieja mística roquera, si es que el rock alguna vez tuvo sentido.

Y como este grupo (bien tanguero, que no quepan dudas) sigue creyendo que el rock por noble, horizontal y contracultural, alguna vez tuvo una razón de ser, ellos rescatan lo mejor de esa herencia. Pero pariendo un tango poderoso y rabioso, plantado en el presente y que le abre la puerta hacia el futuro. Porque si lo que alejó alguna vez al tango de los jóvenes fue una actitud que parecía ser parte de un mundo que, por jerárquico y autoritario,  había que dejar atrás,  el retomar la actitud de libertad e igualdad es lo que  va a volver a situar al género en el camino vital. Y el tango de los antihéroes de Bettinotti - Fernández,  es una de las propuestas que más claramente lo colocan en esa senda.

 
 
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<