Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
20-08-2o09
Milonga lunfarda y candombe con El Yotivenco
La banda de Rodrigo de la Serna subió al escenario de Harrod’s con varios clásicos y dos tangos propios estreno. Mucho público y alegría al por mayor para la difícil previa del maestro Leopoldo Federico.
Opiná aquí
 

La tarde del feriado fue una parada difícil dentro de la programación del festival. Como se sabe, Leopoldo Federico convoca multitudes, más aún si la entrada es gratuita, de manera que telonear a la orquesta típica del bandoneonísta era una posibilidad privilegiada. Entre la variedad conceptual y musical que el tango puede ofrecer, El Yotivenco afrontó un desafío interesante y salió airoso apoyado por su gente.

El concierto fue un derroche de energía, alegría, milongas, candombes y ritmo. Cuando el telón abrió la banda ya estaba ubicada en su lugar, lista para empezar.  En el centro del escenario, Rodrigo de la Serna levantó los brazos y saludó eufórico de alegría. Se sabe que la figura del actor atrae a un público variopinto: algunos curiosos ajenos al tango, decenas de enamoradas y centenares de señoras que gozarían de tenerlo como yerno pero, también, muchos otros seguidores del género que rompen la cáscara de la figura mediática y pueden reconocer la labor de todos los artistas que conforman el grupo.

De la Serna es cantor, guitarrista, toca la percusión y sobre el escenario explota muy bien esa faceta histriónica que mucha gente espera. Sin embargo, el detalle destacable es que el discurso de El Yotivenco, está en primer lugar al servicio de la difusión del género, tal como hicieron De la Serna y Hermelo cuando condujeron “Tocá Madera” por el canal Encuentro.

Abrieron con “Milonga Lunfarda” de Edmundo Rivero pero antes explicaron brevemente la letra de la canción y la popularidad aggiornada del dialecto porteño. El reto consiste en escapar al aburrimiento de dar explicaciones  que no habría ni que explicar, salvo porque la realidad del género marca que se necesitan nuevos seguidores. Entonces, la fórmula de El Yotivenco es efectiva. Se dialoga un minuto y se toca un tango, se presentan algunas problemáticas como la escasez de bandoneones y se contesta con otra canción. En el medio, el público le grita cosas a De la Serna y él responde las propuestas que se pueden responder con amabilidad. El contrato entre los seguidores y los artistas permite inclusive que hasta suene el celular del cantor en medio del concierto y que el auditorio lo tome con sonrisas.

En su repertorio se destacan versiones muy bien trabajadas por los cerebros musicales del grupo, Blas Alberti y Juan Hermelo, quienes se turnan con sus guitarras criollas para las bases y los punteos. En la búsqueda de un color rítmico de milonga rioplatense, se destaca la base de Roberto Seitz en contrabajo y Fernando Seitz en percusión.

El grupo mostró desde una ajustada versión de “Tarjeta de Cartón” (de Tuñon y Cedrón, que grandes son), hasta tangos y milongas clásicas desde lo musical como “Che Bandoneón” o “El Conventillo” con el aporte de Pedro Kiszkurno, fueye del sexteto Agua Pesada.  En “Sur” o “Milonga de Arrabal” abordaron las fronteras cercanas al sonido rioplatense, donde la forma de cantar candombeada se sumó al refuerzo de los tambores del invitado uruguayo Heber Píriz.

Estrenaron dos milongas propias, la instrumental “Milonguero viejo y peludo nomás” y la cantada “El Barrio” con reminiscencias en la melodía cantada de Ariel Prat o La Chicana, pero que ya da cuenta del sello propio de El Yotivenco.

El final del concierto, que siempre fue en ascenso, terminó en su punto más alto con el grupo entero tocando candombe y desfilando como en las tradicionales "Llamadas" de los negros y lubolos pero por el pasillo alfombrado del “distinguido” Harrod’s de Florida y Córdoba.

El Yotivenco (conventillo al revés por si hace falta la aclaración) hace honor a la esencia del conventillo porteño donde todo convive. Como explicó De la Serna, a diferencia de los ghetos que se conformaron en otras ciudades de América, con barrios donde se agrupaban los chinos o los italianos, en los cascos históricos del Río de la Plata todas las comunidades vivieron  juntas, amontonadas, mezcladas en el conventillo. El tango es resultado de ese cruce. Y El Yotivenco muestra la vigencia de aquel mestizaje.

Para consultar la programación del ciclo visite la agenda de Fractura Expuesta

 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<