Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
12-10-2o09
Cucuza convive y deja convivir
cucuza castiello
El carismático cantor realizó la segunda edición del espectáculo “Con-vivencia tanguera” en donde recorre diversas épocas del cancionero del tango con músicos y voces invitadas como Juan Vattuone, "Cardenal" Domínguez y Ariel Prat. Opiná aquí
 

Hernán “Cucuza” Castiello es un cantor que no para de crecer. Más allá de los premios que viene recolectando (como compositor por su tango “Tibieza” y como intérprete, ganó dos premios Hugo del Carril) su estilo como buen “decidor” ya se está convirtiendo en una marca personal. Con una carrera abocada en un comienzo a los clásicos del género, las composiciones de los autores nuevos van teniendo un lugar cada vez mayor en su repertorio. Y esta mixtura entre pasado y presente es la base conceptual de “Con-vivencia Tanguera”, el espectáculo que Castiello organiza y que lo tiene como cantor-anfitrión de artistas invitados que lo acompañan en distintos combinados.

Dentro del ciclo “Tango de Miércoles” del Centro Cultural de la Cooperación, el comienzo de la con-vivencia fue para los clásicos, donde sobresalió una emotiva versión de “Trenzas” (Pontier – Expósito) secundada por la guitarra de Hernán Reinaudo, uno de los pivotes estables de la noche. Pero luego, junto con los invitados, comenzaron a mixturarse las épocas del género.

El presente, en la emotiva intervención de Javier “el cardenal” Domínguez estrenando una chamarra de su autoría, todavía sin nombre. O el hilarante paso de Juan Vattuone con sus monólogos y su tema “Sábanas vacías”, hecho a dúo con el anfitrión. También el mismo Cucuza, como solista, interpretando tangos de autores contemporáneos como Acho Estol, Juan Serén (que lo acompañó con su guitarra), Héctor Negro, Raimundo Rosales y Alfredo “el Tape” Rubín, de quien hizo “Regine”.

Y estuvieron los tangos del pasado, donde Castiello se mueve tan bien, con una emocionante versión de “Alma en pena” (Aieta – Jiménez) hecha a dúo con “el cardenal”, “Boedo” (Decaro – D.Linyera) u “Olvido” (Rubistein – Amadori) acompañado por la guitarra de Maximiliano “Moscato” Luna, su gran compañero musical que, por esa noche, también estuvo de invitado.

Seguramente por la estirpe clásica donde se cuenta el estilo de Castiello, viejo amigo del acompañamiento de guitarra y bandoneón, resaltó un segmento con percusión rioplatense a cargo de Jerónimo Peña que, por un rato, alejó al espectáculo del clima intimista. Fueron de esta parte la milonga de Daniel Melingo “Noche transfigurada” y la intensa intervención de Ariel Prat con “Nunca murió el Carnaval” (Prat – Cáceres).

Sin embargo, tanta mixtura de épocas y repertorios, no hubiese sido tan evidente si no la hubieran anunciado. Por cualidades propias, todo lo que pasa por el tamiz interpretativo de Castiello se nivela con los mejores yeites del tango clásico, en dosis equilibradas de emoción y “reaje”. Gracias a ello, consigue juntar al tango de todas las épocas en un mismo camino, algo que para otros intérpretes no es tan fácil. También sabe en qué músicos apoyarse, como es el caso del otro pivote de la noche, el bandoneonísta Sebastián Zasali, dueño de un estilo rezongón desgraciadamente no muy extendido.

La mezcla de épocas se mantuvo hasta el cierre que, más allá de la variedad, fue decantando en forma casi natural a temas como “Le tiran las milongas” (Teixidó – R. Rosales) acompañado por el pianista José Teixidó y el tangazo propio “Tibieza” (Castiello) secundado por el fueye de Zasali y las guitarras de Reinaudo y Luna, en un final a pura grela. El remate tuvo sabor agridulce: la grabación del recitado de Alorsa “Vuelve el tango”, el bellísimo y aguerrido manifiesto tanguero, devenido en doloroso homenaje por la inesperada muerte del líder de “La Guardia Hereje”. Un final emocionado, no querido pero necesario.

Hernán “Cucuza” Castiello es un cantor que seguramente seguirá dando que hablar. En vísperas de sacar su primer disco, este generador de encuentros artísticos (también anfitriona el ciclo “El tango vuelve al barrio” en el Bar El Faro de Villa Urquiza) no para de moverse. Es que, además de ser un gran intérprete, Cucuza intenta convertirse en un referente del tango. Y lo está logrando.

 
 
Crónica y fotos: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<