Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
23-10-2o09
Diez formaciones de la Orquesta Escuela

El sábado debuta la décima camada del proyecto Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en la Biblioteca Nacional. Además, el jueves 29 participarán de una fiesta con el objetivo de recaudar fondos para el Archivo Digital del Tango. Opiná aquí
 

No es verdad que el tango madure en cautiverio. Si bien la transmisión oral del género estuvo prácticamente interrumpida por varios años, la Orquesta Escuela rescató desde el principio la experiencia, el bagaje de algunos referentes, y los puso a disposición de los nuevos músicos. Se trata de tener al maestro cerca que, como un par, explique cómo es el ataque o cómo se le aporta la “mugre” a la sonoridad y que comparta aquellos yeites que muchas veces no pueden describirse con palabras.

Al mismo tiempo, la Orquesta Escuela repasa los estilos que conforman al tango, desde Pugliese hasta Troilo pasando por Di Sarli, Salgán, D’Arienzo y Piazzolla. Para ello, participan músicos referentes del tango como su actual director Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Juan José Mosalini, Miguel Ángel Bertero, José Colángelo, Celso Amato, entre otros.

El próximo sábado a las 17 en el auditorio de la Biblioteca Nacional, lugar habitual para los conciertos gratuitos de la orquesta, la décima camada de músicos dará su concierto de bautismo. Como es costumbre, ejecutarán partituras originales de clásicos bajo la dirección de Néstor Marconi.

Fiesta para recaudar fondos para el Archivo Digital del Tango

Si bien el expediente de candidatura presentado por el Ministerio de Cultura porteño anuncia que se destinarán medio millón de dólares para la creación de un centro de documentación y grabación de material histórico (*), quienes en la actualidad vienen trabajando en la preservación no cuentan con apoyos del propio Gobierno.

Es por eso que el jueves 29 a las 23 se realizará una fiesta para recaudar fondos para los trabajos del Archivo Digital del Tango. Será en La Viruta, Armenia 1366. La entrada de colaboración costará 18 pesos y participará la Orquesta Escuela. El proyecto del Archivo Digital fue presentado en junio de 2009 y consiste en digitalizar discos de tango desde la más primitiva etapa del género con el objetivo de salvaguardar el material que hoy en día solo custodian los coleccionistas. El acceso del público al material cedido es a través de un sistema de membresía que permite ir a escuchar los discos a La Casa del Tango, en Guardia Vieja 4049.

Hasta ahora, el trabajo se realizó con aportes privados. El mentor del Archivo, el contrabajista Ignacio Varchausky, declaró en el diario Crítica: “Aspiramos a que a partir de la presentación generemos conciencia para que entidades públicas o empresas nos ayuden”.


(*) El expediente de la candidatura se puede chequear en la web de la UNESCO. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00258-Nomination_form.doc
El texto está publicado en inglés y en francés.

 
Crónica: Germán Marcos
Foto: Orquesta Escuela
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<