Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-03-2o10
Los debates postergados del tango

El Festival de Tango Independiente abrió un espacio de conferencias sobre problemáticas del género. Proyecto de Ley de la Música, políticas culturales, Patrimonio, bandoneones e historia política y su influencia en el tango. Opiná aquí
 
¿Para qué sirve la declaración al tango como Patrimonio Intangible de la Humanidad? ¿Qué implica el Proyecto de Ley Nacional de la Música? ¿Cuándo entrará en vigencia la Ley del Bandoneón Patrimonio Cultural Protegido? ¿En qué aspectos fundamentales influyó la política nacional y latinoamericana en la historia del tango? Todas estas preguntas fueron abordadas desde el Festival de Tango Independiente por  destacados funcionarios y actores de la cultura nacional en mesas coordinadas por periodistas de Fractura Expuesta Radio Tango.

El miércoles 10 de marzo, la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación quedó chica para debatir sobre las implicancias del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y sobre cómo se prepara la política cultural (si es que se prepara) para hacer frente a la apertura del tango al mundo.  Participaron por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Director Nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios y el economista Jorge Marchini, autor de una investigación publicada en 2007 por el Observatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad, que reveló que en 2006 la actividad del tango facturó 150 millones de dólares, masa de dinero que quedó mayoritariamente en manos de las casas de tango. También se sumó a la mesa el coordinador de la Unión de Orquestas Típicas Ildefonso Pereyra.






 
Leyes que importan al tango
 
El viernes 12 de marzo, el bar El Faro de Villa Urquiza fue sede del debate sobre las nuevas leyes que implican directamente a la actividad del género.  Diego Boris (Unión de Músicos Independientes y Federación Independiente de Músicos de la Argentina) dio detalles sobre el Proyecto de Ley Nacional de la Música  y comentó que el proyecto debe ingresar a comisión parlamentaria para poder ser tratada en las cámaras. Si bien no hay precisiones concretas, Boris estima que el tratamiento legislativo llegará antes de mediados de 2010.

 
La Ley de Bandoneón, Patrimonio Cultural Protegido fue sancionada a fines de 2009. La ley obliga a registrar los bandoneones tal cual se hace con los vehículos y restringe la salida de bandoneones fuera del país. También propone incentivos para la construcción del instrumento emblemático del Tango. Oscar Fischer, director de La Casa del Bandoneón, institución que ya venía registrando bandoneones de forma privada y que trabaja en un proyecto de fabricación de bandoneones de estudio, contestó algunas inquietudes e informó sobre el estado actual de la reglamentación de la Ley.

 
Influencia de la historia política en la historia del tango
 
La última charla ocurrió el sábado 13 de marzo en la Esquina Homero Manzi. Allí, Gustavo Varela,  autor del libro Mal de tango (Paidós, 2005), director académico del posgrado “Tango: genealogía política e Historia” en FLACSO Argentina y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, trazó un análisis sobre la influencia de algunos hechos de la historia política argentina que trajeron consecuencias directas sobre la historia del tango. Fue acompañado por el coordinador de la UOT, Ildefonso Pereyra, quien contó el proceso de gestación del colectivo de orquestas típicas y también del propio Festival de Tango Independiente.



 
Los ciclos de conferencias suelen abordar temáticas históricas que no influyen decididamente en la cotidianeidad de los trabajadores de la música. El tango suele dedicar horas para discutir la cantidad exacta de las grabaciones de Troilo y sus matrices. El Festival de Tango Independiente instaló en su semana algunas de las problemáticas que generan consecuencias directas en el tango que se hace hoy en Buenos Aires. Y si bien quedaron aspectos por abordar, estas charlas configuraron un puntapié inicial para volver a discutir sobre tango, ese que vive en nuestras calles.  
 
Crónica y videos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<