Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
06-04-2o10
Una noche de tango vertiginoso

Como adelanto de lo que será su primer disco, el cuarteto del bandoneonísta y compositor Julio Coviello presenta una vez por semana su propuesta musical en el barrio de Almagro. Opiná aquí
 

En el mundo de la música, los proyectos paralelos suelen traer sorpresas. Es que el paralelismo suele canalizar cierta energía e inquietudes que no siempre se pueden plasmar en los proyectos anteriores. Este es el caso del Cuarteto de Julio Coviello.  Bandoneonista histórico de la Orquesta Típica Fernandez Fierro, este proyecto es el espacio donde estrenar composiciones y arreglos que pertenecen a un mundo conceptual diferente al de la orquesta. Creado a principios del 2009, el cuarteto con cantor está integrado por Julio Coviello (Bandoneón), Nicolás Di Lorenzo (piano), el ex O.T. Fervor de Buenos Aires, Mariano Bustos (contrabajo), Eduardo Lucente (guitarra eléctrica) y Mariano Mazzei (voz).

Como todos los jueves -desde hace varios meses- el bar Musetta hace de base operativa de la formación. Allí, -un cálido bar despojado de escenario en una esquina de Almagro- el Cuarteto de Julio Coviello ofreció un concierto de amplio recorrido estilístico. Abrieron con “Delirio” (Gignolli – Coviello), un tema instrumental violento y arrastrado que en su transcurrir se embarcó en un in crescendo vertiginoso. Primera señal sonora del cuarteto.

Con un repertorio variado, versiones re-armadas de clásicos se intercalaron con composiciones propias y de amigos del grupo. Es que a temas propios como  “Puede ser” (Coviello) o el endemoniado “Zuncho” (Di Lorenzo) se les sumaron otros como “Solo” de Pablo Gignolli, bandoneonísta de la O.T. Fernández Fierro, o el presuroso y breve “Me voy yendo” de Pablo Jivotovschi, violinista de la misma orquesta, como prueba de que los proyectos paralelos no implican antagonismo.

También incursionaron en el folclore, con canciones como “Huinca Onal” -melodía anónima abordada en su momento por Atahualpa Yupanqui- y la excelente “Chacarera de Boedo” (Coviello), una canción interesante que, más allá del género, nunca deja de ser urbana.

En cuanto a los clásicos, sobresalió una interesantísima versión de “Pa´ que bailen los muchachos” (Troilo) en cadencia severa y muy arreglada -se podría decir, vuelta a armar- que alternó arrastres de un “pugliesismo” casi extremo con segmentos intimistas donde sobresalió un bello solo del fueye de Coviello. 

La breve duración de la mayoría de los temas propios también fue índice de una marca estilística cuyo espíritu hacía acordar cierta actitud de síntesis compartida con el rock más crudo.

En cuanto a las intervenciones del cantor  Mariano Mazzei, sobrias y de una elección estética ensimismada y a veces hasta contenida, sobresalieron la despojada versión de “Canción de Ausencia” (Pansera – Lambertucci) y “Retrato em Branco y Preto” (Buarque – Jobim), una interesantísima versión que llevó hacia ambientes de tango a un tema de desamores cuya versión original ya era gris.

La propuesta del Cuarteto de Julio Coviello es sin dudas una de las más interesantes de estos dos últimos años. Sin enrolarse expresamente en ningún estilo en especial, el mayor compromiso de este cuarteto es, por sobre todas las cosas, con él mismo. Compromiso que se transforma en el tamiz por donde pasa todo lo demás, sean tangos, chacareras, bossas o simplemente, sus vivencias. Esto último, quizás lo más importante cuando se pretende hacer música.

 
 
Video: El Cuarteto de Julio Coviello interpreta "Puede ser" (Coviello).
 
Crónica y videos: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<