Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
25-04-2o10
Las minas solo quieren divertirse
las minas del tango reo
Revalidando que en el tango no todo es tristeza, las cantantes Lucrecia Merico y Valeria Shapira personifican a Las minas del tango reo, un espectáculo de café concert donde se alternan diálogos desopilantes con clásicos irreverentes. Opiná aquí
 

El tango nació alegre aunque con el tiempo lo fueron volviendo triste y culposo. Teorías sobre los motivos, hay muchas. Pero, finalmente, tango y tristeza llegaron a ser sinónimos, algo inimaginable para los primeros artistas del género como Angel Villoldo. 

Sin embargo, la tristeza no logró abarcarlo todo. Es que en las décadas del 20 y 30 también hubo muchos tangos alegres, apologéticos de la suerte loca, la noche y la bohemia. Y como un detalle no menor, el porcentaje de tangos alegres se incrementaba aún más cuando la letra era a partir de una mirada femenina. Tita Merello quedó como el ícono de aquella forma de abordar al tango.

Dúo formado en el 2006, Las minas del tango reo retoman esa senda jocosa y femenina, mixturada con el teatro. Personificando a dos cantantes de cabarets que recalan en el último boliche de la noche, estas “minas” ya “forfai”, se lanzan a una serie de diálogos hilarantes que se alternan con tangos graciosos y reos. Encarnadas en Lucrecia  Merico y Valeria Shapira, la propuesta de este dúo se acerca al espíritu del café concert, con equilibradas dosis de risas y música.

Y con personajes bien definidos. Lucrecia Merico como la come-hombres avasallante, con más caminos que los laberintos de Borges y Valeria Shapira, más vulnerable, con atisbos de algún corazón roto no tan lejano. Ambos personajes complementarios van a ir desovillando un repertorio de viejos tangos que ilustran las desventuras narradas por los personajes.

De este modo, es posible deleitarse con versiones de “Te lo digo por tu bien” (Oscar “Cacho” Valles), “Qué querés con ese loro” (Delfino – Romero)  o “Pipistrela” (Canaro – Ochoa).  Interpretaciones reforzadas por las dotes actorales de las cantantes que, en ocasiones, juegan a darle una segunda mirada a las letras, logrando hacer humor dentro del humor. Risa compartida que logra una increíble complicidad con el público que se irá alternando con algún que otro momento intimista, como la sentida versión de “Malevaje” increíblemente interpretada por Lucrecia Merico. Muchas de estas canciones pertenecientes a su -hasta ahora- único disco “Las minas del tango reo” (2007), con el acompañamiento de la guitarra de Daniel Pérez, aunque en las últimas fechas quien las secunda es Nacho Iruzubieta.

La propuesta de este dúo logra darle una vuelta de tuerca a la mirada añorante compartida por buena parte del público tanguero. Lo que se experimenta en sus presentaciones ya no es la melancolía por aquellas canciones que silbaban el viejo o el abuelo. Lo de estas artistas va mucho más por el lado de esas otras canciones que, invocando una anécdota divertida, vuelven a humanizar a los viejos inmaculados. Y eso solo lo logra el inagotable poder de la risa. En este caso, de la mano de dos minas.

 
 
Video: Merico y Shapira interpretan "Pedime lo que querés" (Canaro-Caruso). Se presentan los últimos martes de cada mes en la librería-bar Clásica y Moderna, Callao 892.
 
Crónica y video: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<