Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
17-05-2o10
Marisa Vázquez, esa mujer
marisa vazquez
A punto de lanzar su tercera producción discográfica con obra original y con un concierto de diversos senderos musicales, la cantautora presentó en el ciclo Tango de Miércoles del CCC los temas de su próximo disco. Opiná aquí
 

Marisa Vázquez no es una cantante que pase desapercibida. Su particular estilo, una mezcla de ímpetu y ternura, la ubica en un lugar incómodo para aquellos puristas de “lo femenino” en el tango. Es que ella puede ser avasallante y después convertirse en una voz intimista que le canta a los corazones rotos. O pasar de ser una cantora de estilo clásico y luego animarse a abordar otros tangos alejados del manual. Algo mucho más notable si se tiene en cuenta que buena parte de su repertorio es de su autoría.

Nacida en el barrio de Valentín Alsina en el seno de un hogar proletario, su origen es la bandera que esta artista levanta como marca de nobleza tanguera. Un detalle no menor, dentro de un género con un presente mucho más cercano a la clase media.
Con dos discos en su haber - “Siempre Buenos Aires” y “Retratos”- , la Vázquez se encuentra en estos momentos terminando la grabación del tercer disco, todavía sin nombre. Y fueron los temas que lo integrarán los que presentó en el ciclo “Tango de Miércoles” del Centro Cultural de la Cooperación.

Acompañada por Carolina Cajal en contrabajo, Rubén Slonimsky en bandoneón y  Ramón Maschio en guitarra, arreglos y dirección musical, la presentación fue una sucesión de segmentos con ejes diversos. Como el comienzo intimista acompañada solo por la suave guitarra de Maschio, donde se sucedieron los clásicos “Volver” (Gardel-Le Pera) o “Te llaman soledad” (Eladia Blázquez). O el segmento siguiente, ya con todos los músicos, donde comenzaron las interpretaciones de los temas propios. De esta parte fueron las muy interesantes “El mismo Bar” (Vázquez) donde la cantora adopta un estilo “reo” que inmediatamente transmuta a la imploración de cariño de “Tácito” (Vázquez). También fue notable la interpretación de “Gualicho de luna” (Vázquez), una historia de amor que se consuma a pesar de transcurrir en una Buenos Aires terrible, cerrando un segmento de canciones propias de fuerte anclaje en las brumas tangueras.

Clima gris que cambió con la presencia del gran saxofonista y flautista Bernardo Baraj como músico invitado. Su inconfundible estilo free jazz, mucho más anclado en la música contemporánea, llevó la presentación hacia un horizonte donde despuntaron las dos composiciones de la dupla autoral Baraj-Vázquez, el tango “La piel de Buenos Aires” y el tango-bolero “Solamente una canción”.

La sucesión de secciones bien definidas le aportó al concierto un recorrido anímico que tuvo su culminación en un final con tangos de temática mucho más social, también de autoría propia. En esa clave desfilaron el tango “Por algo será” (Maschio-Vázquez), dedicado a las Madres de Plaza de Mayo y el candombe “Sin pez ni pan” (Vázquez), una postal urbana que, a partir de una descripción bestial de lo cotidiano, deriva en una pregunta sobre las consecuencias sociales de la clausura del viejo modelo de sustitución de importaciones.

Marisa Vázquez se encuentra en un momento artístico más que interesante. Por ser portadora de un estilo equilibrado que le permite cantar diciendo y por animarse a componer y mostrar sus propios tangos. La variedad de estilos y climas que hay en su repertorio seguramente no complacerá plenamente a los puristas de ningún tipo, sean de la ortodoxia o las vanguardias, pero sí a un público más relajado que simplemente busque dejarse llevar por buenas canciones. Esto, seguramente, lo más importante para una artista apasionada, lanzada a la doble tarea de retomar el tango como identidad personal y como un idioma expresivo. Una herramienta que le permita poner en palabras el torbellino de lo que le pasa.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<