Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
03-06-2o10
Un congreso para la Ley de la Música
Los días 4 y 5 de junio se realizará en el E.Cu.N.Hi el “Congreso por la Ley Nacional de la Música”, a una semana de su posible ingreso al Senado. Habrá mesas de difusión y debate. Cerrará Miguel Cantilo con un acusticazo. Opiná aquí
 

Cincuenta años hace que la actividad músical lucha por una ley nacional que los proteja e incentive. En los últimos 4 años, principalmente de la mano de los “músicos autoconvocados” las tareas para modificar lo establecido se activaron. Se discutió, se consolidó un proyecto cumpliendo los parámetros para la redacción de una Ley Nacional. A una semana de su posible ingreso a las comisiones de cultura del Senado de la Nación, se llegó al punto donde la participación activa se torna decisiva. Se asiste a un umbral histórico donde el músico puede participar en la construcción colectiva de un proyecto que mejore la realidad cotidiana de la actividad.

El objetivo de este Congreso es concreto: exponer una vez más los puntos principales de la futura Ley Nacional de la Música. Para que el proyecto llegue con el mayor consenso posible se desarrollará una jornada para explicar y explicitar los derechos laborales e intelectuales de los  músicos, la problemática para la música en vivo y otros temas relacionados con el quehacer musical. Los encuentros son organizados por la Federación Argentina de Músicos Independientes y por el Espacio Cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, serán de entrada libre y gratuita en la sede del ECuNHi (Ex ESMA) en Av. del Libertador 8465.

En comunicación telefónica con el programa Condenados al Éxito de Radio Cooperativa, el director de la Federación Argentina de Musicos Independientes, Diego Boris resalto que teóricamente la Ley “ingresaría la semana que viene en la comisión de cultura del Senado Nacional” pero relativizó la noticia y llamó a la participación ya que “hubieron varios amagues y siempre surgió algo coyuntural que postergó el debate”. Boris resaltó que “la idea de este Congreso es hacer visible esta necesidad, lograr la conciencia de que la música y la cultura son estratégicas para nuestra sociedad”.  

El tratamiento de esta Ley no es menor si se toma en cuenta la inminente ratificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puesto que sus nuevos códigos también incidirán en la actividad, fortaleciendo la difusión cultural e incentivando la producción de obras artísticas nacionales. Allí radica la importancia coyuntural para el tratamiento urgente de esta Ley.

Viernes y Sábado

Las actividades del Congreso comenzarán el viernes 4 a las 18 con la Mesa de Apertura. Participarán las cantantes Teresa Parodi,  Liliana Herrero y el director Nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios entre otros artistas y funcionarios.  A las 20 se realizará la mesa  “Problemáticas en los Derechos Intelectuales” con la presencia de Gabriel Salcedo (Ex director ejecutivo de CAPIF, Abogado)  y Alicia Lagos (Especialista en Derecho Intelectual)

El sábado la jornada comienza  a las 16 con la mesa “Problemáticas de la Musica en Vivo”
Disertarán Ildefonso Pereyra (Red de Cultura de Boedo, Coproductor del Festival de Tango Independiente de Buenos Aires),  Rodolfo García ( Gestor Cultural, tal vez más conocido como ex baterista de Almendra) Pablo Baldini (Productor de eventos nacionales e internacionales) y Eduardo Fajetti  (Coordinador UMIRED)

A las 18hs será el turno de la “Problemática Laboral de la Música”. Participarán Omar Garallalde (Docente y Musico Autoconvocado) y Gustavo Zurbano (Union de Musicos CTA)
Desde las 20,  Representante de pueblos originarios  y músicos representantes de 12 provincias comentarán qué beneficios propone esta ley para la actividad en el interior del país.

Por último, a las 10 de la noche, el Congreso será clausurado con un concierto acústico a cargo del legendario Miguel Cantilo.

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<