Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
13-06-2o10
"En 2011 debería enseñarse tango en las escuelas"

Raúl Puy, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, charló con Fractura Expuesta sobre la aprobación e implementación del proyecto de tango en la currícula escolar. Analizó la política cultural y adelantó la inclusión del nombre Osvaldo Pugliese a la Estación Malabia. Opiná aquí
 

El 13 de mayo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la inclusión de la enseñanza integral del tango en las escuelas porteñas. Hasta aquí, la aplicación del contenido quedaba al libre criterio de los profesores de música quienes, en muchos casos, no abordaban la historia del género tradicional de la ciudad. Con esta medida se busca revertir aquella máxima de que nadie ama lo que no conoce y que los nuevos habitantes de la ciudad accedan al tango y sus posibilidades desde los primeros años de su educación.

Antes del concierto de celebración del martes próximo en Avenida de Mayo y Perú, Fractura Expuesta entrevistó al legislador del bloque Diálogo por Buenos Aires Raúl Puy -presidente de la Comisión de Cultura e impulsor de este proyecto- para conocer sobre la implementación de la enseñanza del tango en las escuelas pero también para examinar sobre la política cultural que encara el gobierno porteño.   

-  ¿Cuáles son las principales características de este proyecto?
-  La idea es incorporar la enseñanza del tango en el diseño curricular de nivel inicial y primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nosotros ponemos varios contenidos respecto de los aspectos del tango, por ejemplo: la historia, los orígenes del tango y su desarrollo hasta nuestros días, la presencia del tango en la historia argentina, los compositores, poetas e intérpretes, la relación del tango con otros géneros musicales, con otras expresiones artísticas, y también del tango como danza y a nivel internacional.

-  ¿Qué actores de la sociedad participaron y consensuaron este proyecto?
-  Este proyecto fue acercado inicialmente por su autor, Claudio Tagini. El proyecto fue estudiado y aprobado por la Comisión de Cultura primero, por la Comisión de Educación después, y con el despacho de comisión presentado en el pleno de la legislatura fue aprobado por unanimidad. Por eso la lógica indica, aunque existan muchas normas que no se cumplan, que esta lo que indica esta ley será implementado a partir del próximo ciclo lectivo.

- Usted estaba trabajando con el proyecto que cambiaría el nombre a la Estación Malabia por la Estación Osvaldo Pugliese.  ¿Ese proyecto también fue recientemente aprobado?
- Falta poco. Pero no se trata de un cambio de nombre sino un agregado.  Nosotros decidimos mantener el nombre Malabia por dos razones. Se trata de un constituyente del primer congreso de Tucumán, representante del área de Bolivia que en aquella época formaba parte del Virreinato y lógicamente es la calle que cruza a Corrientes en donde está la estación de subte. Entonces la nueva denominación será estación Malabia-Osvaldo Pugliese”. Tal como en la actualidad existe la estación “Tronador-Villa Ortúzar”. A raíz de las firmas que se juntaron en el 2005 el proyecto fue aprobado en “primera lectura” en diciembre del año pasado.  El reglamento indica que cuando se bautiza, por ejemplo, una estación de subte con el nombre de alguna personalidad, se requieren dos lecturas. Entre ambas lecturas se realiza una audiencia pública.  Allí se aprobó también, ese resultado llegó a la Comisión de Cultura y ahora resta la segunda lectura, que se hará en unos quince días más con lo que quedará aprobada la ley. Luego de eso, deberá modificarse el nombre a través del Poder Ejecutivo.

- Pasemos al plano de la política en general. En su carácter de presidente de la Comisión de Cultura, ¿qué reflexión le merecen las políticas que se están implementando desde el Gobierno de la Ciudad?
-  En varios aspectos no estamos de acuerdo. Si usted toma como ejemplo lo que ocurrió en el Teatro San Martín, que se alquiló una sala para un cumpleaños y se levantaron funciones, tiene una idea sobre el interés del Poder Ejecutivo de la Ciudad por la cultura. Ellos parecen decir “Si es como un negocio, entonces bienvenido”. Para nosotros la cultura es como la educación, como la salud, es una inversión donde el Estado debe poner el presupuesto necesario y ocuparse. Al Gobierno le interesa poco y por eso vemos los vaciamientos que hay. En la Orquesta de Tango y en la Orquesta Sinfónica faltan cubrir vacantes, también existe un vaciamiento de los centros culturales. Es una política en general donde se minimiza la política cultural.

- Usted habla de la cultura concebida como un negocio. ¿Tiene alguna opinión específica sobre el caso tango, sobre cómo se maneja desde las esferas culturales a este género?
- No conozco en este caso que haya algún negocio particular relativo al tango. Yo creo que el tango debe ser difundido desde el aspecto cultural y también desde el turístico porque esto sin dudas le sirve a la ciudad. Pero no tengo denuncias al respecto, como si tengo de lo que le mencioné recién, de espacios vaciados donde la gente no cobra.

- La clausura de espacios donde se realiza la música en vivo es otra de las problemáticas que conciernen a los artistas actuales. ¿Qué se puede hacer desde la Legislatura? Más allá de la normativa de “Club de Música” que no da abasto ante la gran diversidad de espacios donde ocurre la cultura.
- Esto es parte de la política que tiene el Gobierno de la Ciudad autónoma con respecto de la cultura. Se trata de una decisión política en un contexto donde la política cultural es considerado un tema menor, salvo que les reditúe. Si no, no les interesa.

- ¿Usted quiere decir que, más allá de las leyes que se generen, va a seguir ocurriendo lo mismo?
- Es la impresión que nos da por lo menos hasta ahora, de lo que se viene realizando desde el poder ejecutivo de la Ciudad.


Fiesta con tango al aire libre frente a la legislatura

Para celebrar la noticia, los autores y promotores de este proyecto realizarán el próximo martes 15 de junio un concierto al aire libre frente a la Legislatura Porteña. Será a las 18.30 y partipará la Orquesta de Tango de la Ciudad junto a Susana Rinaldi, Carlos Rossi, Marcelo Tommasi, Paola Parrondo y Víctor Nieva. El concierto sirve para mostrar el interés de los vecinos y actores de la cultura en la implementación de esta nueva ley, ya que ahora el trabajo está en manos del Ministerio de Educación porteño, que deberá adecuar los contenidos para el próximo ciclo lectivo.

 
Entrevista: Germán Marcos y Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<