Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
30-06-2o10
De mugre, disonancias y ataque sonoro
cuarteto la pua
El Cuarteto La Púa y Rascasuelos ofrecieron la primera de sus presentaciones compartidas. Con un interesante abanico compositivo e interpretativo, los grupos se lucieron con obra nueva y adelantos de próximos discos. Opiná aquí
 

En el tango siguen pasando cosas buenas. Más buenas aún si, además de celebrar la presencia de excelentes grupos como el Cuarteto La Púa y Rascasuelos, también se editan sus discos. Y ni hablar si esos discos se presentan en un lugar grande y rebalsado de público como el Club Atlético Fernández Fierro. Un ambiente subterráneo que al tango le viene muy bien.

La apertura de la noche fue para el Cuarteto La Púa. Formado en el 2006 e integrado por las guitarras de Leandro Angeli, Cristian Huillier y Juan Otero junto a Pablo Sensottera en guitarrón, la agrupación se encuentra en etapa de doble estreno. Además de mostrar los temas de su reciente segundo disco “En alguna parte” (2009), también están presentando su flamante conversión a quinteto gracias a la incorporación de “Black” Mendez en la voz.

La Púa cuenta con temas propios y clásicos, elegidos entre el vasto repertorio de las orquestas típicas, en lugar de ahondar en el legado del tango canción guitarrero. Composiciones como “Bahía Blanca” (Di Sarli) o “Cabulero” (L. Federico – C. Flores) fueron recreadas por el particular estilo de las violas que, por arregladísimas y coordinadas, no dejaron de transmitir esa mueca agreta que muchos llaman “mugre”. Un raro equilibrio en una época dominada por guitarristas excesivamente volcados hacia lo nostálgico e intimista. Un clima de mugre que hizo sacudir cabezas, resaltado por la presencia de un “Black” Mendez chispeante y oportuno que, con un registro de voz grave, interpretó canciones como “De barro” (Piana – Manzi), “Siempre vos” (O. Requena) o “La canchera” (Acuña – Solabarrieta), tema ya grabado en calidad de invitado en el primer disco (“El puazo”, 2007). De los temas propios resaltaron “Angel” (J. Otero), la intensa milonga candombeada “La Candombera” (P. Sensottera) y “En alguna parte” (L. Angeli) que da nombre al último disco.

También hubo algún momento más campero, con la irrupción en escena de Diego Farizza y Pedro Borgobello, integrantes del grupo Arbolito. Esto y todo aquello, completaron el recital de este cuarteto que terminó ovacionado por su presentación intensa y suburbana que dejó el ambiente al dente para la otra propuesta de la noche.

Rascasuelos es una agrupación de tango orquestado pero con una sonoridad diferente. Integrada por Fulvio Giraudo (piano), “Limón” García (voz), Cristian Basto (contrabajo), Julián Arellano (cello), Patricio “Tripa” Bonfiglio (bandoneón), Pablo Clavijo (viola/violín) y Nicolás Tabbush (violín), lo este grupo es el ataque sonoro mediante un repertorio de temas nuevos -propios y de autores cercanos, como algunos de integrantes de la Bersuit- que verán la luz una vez terminada la mezcla del disco debut que esperan editar para fines de julio.

Creyentes del arte como experiencia transformadora, Rascasuelos se pasea por las disonancias agresivas y la virulencia sonora junto a momentos tétricamente melódicos. Su propuesta es esencialmente inconformista. Es ir al choque en la búsqueda por atravesar la carne del público increpado. El abordaje musical, intenso, de un trabajo agudo en los arreglos, plantea, tras esa expresividad exacerbada, una música compleja.

Entre los temas instrumentales, todos de autoría del bandoneonísta Patricio “tripa” Bonfiglio, sobresalieron “Río Sólido”, “Cuero Crudo” y el mucho más apacible “Cadencia”.
En cuanto a los cantados, la presencia de “Limón” García -con una trayectoria en el rock que va de La Bersuit a Vía Varela- le dio un plus de poder a lo que ya era poderoso. Además de contar con una voz rasposa y expresiva, este cantante es dueño de una gran escena, recorriendo el espacio de punta a punta y reforzando con una gestualidad fuerte cada parte de la letra. Entre las canciones, fueron interesantes “La Pasión” con letra y música del propio García, “Muchacha en guerra” (Giraudo – Smith) y la dura “Hoy” (Santaolalla- García – Subirá) que en su momento fue grabada, con una sonoridad diferente, por Bajo Fondo Tango Club.

El cierre transcurrió con “Cantaba Tangos” (García-Céspedes), un viaje entre añorante y pesadillesco hacia una Buenos Aires bestial que dejó en el entorno un clima tenso, más cercano al Parakultural de los 80 que a lo esperable para un concierto tanguero -un detalle sin importancia, ya que ambos son estereotipos, nunca del todo verdaderos pero tampoco del todo falsos-.

Lo mostrado en el CAFF por estas dos propuestas musicales diferentes tal vez pueda sintetizarse en una frase que esta generación ya debería animarse a gritar: el tango, por fin, es nuestro.

 
Foto: "Limón" García al frente de Rascasuelos.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<